­El proyecto de remodelación de la zona de Hoyo de Esparteros que contempla la construcción de un hotel que lleva la firma del arquitecto Rafael Moneo no solo se enfrenta al rechazo de los grupos de la oposición, que acordaron en pleno la anulación del convenio que le sustenta, sino que también debe sortear trámites internos antes de conseguir la aprobación definitiva del proyecto de urbanización, lo que le permitiría al promotor acceder a los fondos económicos necesarios para financiar el proyecto.

La aprobación definitiva del proyecto de urbanización debe contar antes con dos trámites de obligado cumplimiento. De un lado, la resolución de las alegaciones presentadas a dicho proyecto una vez que el 22 de junio acabó el plazo de presentación. Sin conocer con exactitud el número de alegaciones presentadas, si se sabe que al menos PSOE, IU y Málaga Ahora han presentado y que varios colectivos han hecho campaña para que otros grupos o particulares lo hagan igualmente. Muchos ciudadanos han presentado alegaciones al proyecto de forma individual, aprovechando el documento que redactó el Blog Edifeicios y que han apoyado diferentes colectivos de la ciudad, como Málaga REC y Málaga Monumental. Al menos hasta mediados de la próxima semana no estarán resueltas dichas alegaciones.

Más importante si cabe es la presentación por parte del promotor de un texto refundido del plan de urbanización que recoja todas las modificaciones y cambios que ha sufrido el plan original en estos años.

El promotor del proyecto señaló ayer que los técnicos contratados para ello «trabajan contra reloj para ultimar el texto y presentarlo a primeros de la próxima semana».

El texto, una vez presentado deberá ser analizado por el técnico de Urbanismo y emitir su informe correspondiente.

Solo cuando el texto refundido esté presentado e informado favorablemente y se hayan solventado las alegaciones podrá convocarse el consejo de Urbanismo que plantee la aprobación final del plan de urbanización.