­La Plataforma de Afectados de la Obra del Metro de la Alameda han obtenido respuesta a sus preocupaciones. Los comerciantes de la Alameda y alrededores (zona Soho, Mercado de Atarazanas y parking Arriola) se reúnen hoy, a las 10.30 horas, con el Área de Movilidad y Comercio para buscar una solución a la falta de acceso para coches y peatones a la Alameda por las obras del metro. «Si nos convocan es porque quieren transmitirnos algo para llegar a un acuerdo», explicó ayer la secretaria de la plataforma, Pilar Cruzado.

Los integrantes de la plataforma se mostraron contentos y positivos con la respuesta municipal, pero temen que se trate de una medida electoral por la convocatoria del domingo.

Ayer por la mañana, la plataforma se concentró en el puente de la Esperanza, con la presencia de comerciantes y empleados de establecimientos, reclamando que se abra el acceso al flujo de vehículos que llega desde el puente de la Esperanza. Una pancarta blanca con mensajes como «¡¡Aislamiento no!! ¡¡Solución ya!!» acompañaba a los comerciantes.

Los afectados son conscientes de que el metro beneficiará a gran parte de Málaga, pero el periodo de obras está afectando a la mayoría de los establecimientos de alrededor. Aseguran que han perdido cerca del 50% de las ventas desde que comenzaron las obras. «Yo ahora vendo la mitad porque mis propios clientes no vienen o se llevan menos porque tienen que dar más vuelta», puntualizó el presidente de la Asociación de Comerciantes de Mercados Municipales de Málaga, David Ruiz.

También hacen hincapié en la necesidad de mejorar la percepción que supone para los ciudadanos de Málaga ir al Centro. Se oponen a que lo que tendría que ser algo cotidiano, cómodo y fácil se ha convertido en una pesadilla, donde atravesar la ciudad se percibe como una pérdida de tiempo. Algunos de los comerciantes que se encontraban en la concentración explicaban que además de que su propia clientela les está fallando «por pereza a rodear y dar más vueltas a su destino», no pueden captar nueva clientela por culpa de las obras y la poca visibilidad de sus escaparates.

Además, solicitan una mayor sensibilidad de las instituciones públicas hacia las empresas y comercios afectados. Entre las medidas que demandan, destaca tomar parte de asuntos de vital importancia para ellos como son los accesos peatonales de la Alameda, la limpieza del entorno y la seguridad en el horario nocturno.