El subdelegado del Gobierno en Málaga, Miguel Briones, ha puesto en valor la "fortaleza" y el "atractivo" de España y de la Costa del Sol, por lo que espera que el 'Brexit' "no tenga ningún tipo de incidencia" entre los británicos que residen en la provincia malagueña ni en los que llegan por turismo.

"Nuestro destino no debe resentirse ni para el propio pueblo británico ni para cualquier tipo de turismo", ha indicado, al tiempo que ha apuntado que "las repercusiones se irán comprobando conforme avance el tiempo". Por ello, ha opinado que "hay que ser cautos y optimistas".

Ha declarado que, "en caso de que tengamos que establecer algún tipo de medida, lo haremos acorde a las necesidades del pueblo británico, al que respetamos", mostrándose "condescendiente con los ciudadanos británicos que invierten en la Costa el Sol y residen también en todo el territorio nacional".

Briones ha mostrado su "posición de respeto absoluto y de favorecer cualquier tipo de negociación que pudiera o debiera llevarse a cabo", ya que "en la Costa del Sol son muchos los residentes británicos".

Así, el subdelegado ha llamado "al sentido común, a la tranquilidad y a la moderación", aludiendo a las declaraciones en este sentido del propio presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy.

"Ahora se iniciará el proceso de negociación de salida de la Unión Europea de este país y nosotros iremos viendo la evolución desde el Gobierno", ha precisado. "Hay que saber encajar la realidad --ha expuesto-- y asumirla con la máxima cautela y en el marcho del Estado de derecho".

Por otro lado, Briones ha valorado la votación que se ha llevado a cabo en Reino Unido expresando que "la diferencia es corta, tan corta como patente y necesariamente respetada".

Además, preguntado por posibles cambios en el régimen de asistencia sanitaria que ahora perciben los británicos afincados en la provincia de Málaga, Briones ha declarado que es algo que "todavía no se ha abordado" y que es "el propio Gobierno central el que tiene que dar las pautas y establecer cuál es el procedimiento exactamente".

PETICIÓN DE INFORMACIÓN

Briones ha señalado también que la Subdelegación no tiene "constancia" de reacciones de la comunidad británica, ni tampoco de "ningún requerimiento de información" ante esta nueva situación.

No obstante, ha precisado que "de producirse, estaremos prestos a presentarles la información que esté en nuestra mano", al tiempo que ha recordado que hay "procedimientos legales para ajustar esta nueva realidad, que están previstos y que son perfectamente asumibles y ejecutables".

Asimismo, cuestionado por si el 'Brexit' debería ser "un aviso a navegantes", ha asegurado que no debería serlo. Por ello, a pesar de que ha insistido en que "los resultados deben ser respetados", ha apuntado que "la convocatoria de un referéndum es aprobada con muchísima cautela", ya que "se trata de un procedimiento extraordinario de participación directa".