Tras numerosas llamadas de atención, el Sindicato de Enfermería, Satse, del Hospital Materno Infantil ha vuelto a alertar de la situación de los profesionales de enfermería, matronas y auxiliares del centro por la falta «insostenible» de personal. Pero, en esta ocasión la indignación es tal que el colectivo no descarta convocar movilizaciones. Así, a través de un comunicado, Satse informó ayer de que en Maternidad existen hasta siete matronas, 16 enfermeras y once auxiliares sin cubrir.

Lo mismo ocurre, según explican, en Pediatría, donde calculan que existen en torno a 13 descubiertos de enfermeras y siete de auxiliares, «entre bajas, jubilaciones y reducciones de jornada», indicaron. Lo que provoca a su juicio que tenga que ser el propio personal de estas unidades quien cubra, en gran medida, las vacaciones de los profesionales de las mismas unidades con el consiguiente ahorro en contratación.

«Un año más, el Servicio Andaluz de Salud (SAS) aplica el recorte en materia de personal. Un año más vuelve a cerrar quirófanos, consultas y plantas de hospitalización con el único objetivo del ahorro económico en materia de contratación de personal sustituto. Un año más en el que las listas de espera quirúrgica y de consultas a especialistas se verán aumentadas», aseguraron.

Con el fin de que estas reivindicaciones lleguen al director gerente del centro, el personal de ambos bloques de enfermería (Maternidad y Pediatría) están recogiendo firmas. Aún así, el sindicato insiste en denunciar que la complicada situación está provocando entre las profesionales una preocupación que están dispuestos a transformar en movilizaciones.

Además, el sindicato criticó que los contratos de verano en el Hospital Materno Infantil se verán reducidos hasta un 25 por ciento respecto al año anterior. Mientras se rechazan «permisos y licencias que permiten y facilitan la conciliación familiar y laboral», «existen más de 32.000 enfermeras disponibles en bolsa en Andalucía», lamentaron.