El escritor y periodista granadino residente en Málaga Guillermo Busutil, con su trabajo "La vida a la carta", ha ganado el Premio Nacional de Periodismo Francisco Valdés, dotado con 3.000 euros y convocado por el Ayuntamiento de Don Benito (Badajoz).

Busutil ha obtenido el citado galardón por un artículo publicado en el diario La Opinión de MálagaLa Opinión de Málaga en el que hace referencia a la decadencia de la correspondencia postal frente al correo electrónico.

Director de la revista Mercurio de la Fundación José Manuel Lara de Sevilla, Busutil es columnista de opinión y crítico literario, y de arte de La Opinión de Málaga.

El fallo se dio a conocer en una velada literaria dedicada al escritor dombenitense Francisco Valdés, en la que además se hizo entrega a Pepe Oneto del primer Premio Santiago Castelo a la trayectoria periodística, fallado el pasado abril y creado por el consistorio pacense.

Oneto indicó que es un honor que reconozcan su trayectoria profesional y, especialmente, por el hecho de que el galardón lleve el nombre de José Miguel Santiago Castelo, al que se refirió con "orgullo".

"No se puede ser buen periodista sin ser buena persona y él no sólo era buen periodista, sino también era un buen hombre", ha agregado.

Además, el jurado ha otorgado el primer premio en la modalidad de estudiantes de periodismo a Patricia Lueño por su trabajo "Libertad de prensa".

Biografía

Busitil publicó en 1986 su primer libro de relatos Los laberintos invisibles, al que le han seguido Confesiones de un criminal (1988), Individuos S.A (1999), Marron glacé(1999), Drugstore (2003) y Nada sabe tan bien como la boca del verano (2005). Vidas prometidas, su octavo libro, recibió el Premio Andalucía de la Crítica 2012 en la categoría de narrativa.

También forma parte de diversas antologías, y ha participado en las novelas colectivas El nadador (1998) y ¿Quién teme a Papá Noel? (1999).

Ha recibido numerosos premios internacionales de relatos junto al Premio de Periodismo de la Universidad y el Ateneo de Málaga, el Premio Espacio de crítica teatral.

Cada semana, Busutil se asoma a las páginas de La Opinión de Málaga para diseccionar la actualidad desde su particular punto de vista sin dejar nunca a nadie indiferente, además de colaborar desde hace años en el suplemento de libros de esta casa con igual éxito.