­­El Sindicato de Construcción y Servicios de CCOO de Málaga anunció ayer que la Comisión Negociadora del Convenio Colectivo para las Industrias de la Construcción, Obras públicas y Oficios Auxiliares de Málaga y su provincia han firmado las tablas salariales correspondientes al presente año para los 26.000 trabajadores por cuenta ajena de dicho sector. Esta subida, según el sindicato, supone un aumento medio anual de 170 euros.

Ante el contexto económico en el que se encuentra la provincia y la situación actual de uno de los sectores más afectados por la crisis, «para CCOO supone una buena noticia que se hayan firmado las tablas salariales correspondientes al año 2016 y que benefician a un total de 26.000 trabajadores», aseguró el secretario general del Sindicato de Construcción y Servicios de CCOO de Málaga, Alfonso Galisteo. «Queremos recordar a las empresas de este sector que están obligadas a cumplir el convenio colectivo de la construcción y en concreto, en este caso, lo correspondiente a las tablas salariales», advirtió Galisteo, quien explicó que «estas tablas serán de aplicación con efectos del 1 de enero del año 2016 y supone una media anual de 170 euros». El representante sindical resaltó la situación en la que se encuentra el colectivo de autónomos en el sector de la construcción: «Estos trabajadores suponen unas 11.400 personas y no se benefician de esta subida. Queremos resaltar que una gran mayoría de ellos son falsos autónomos, es decir muchas empresas, en vez de contratar a trabajadores en sus plantillas, le dicen que se den de alta como autónomo y así contratan sus servicios».

Esta práctica, continuó el líder sindical, está cada vez más extendida en el sector, por lo que instó a la Inspección de Trabajo a que realice una investigación exhaustiva sobre este asunto ya que muchos empresarios están desregularizando las condiciones de trabajo de estos profesionales. De cara al verano, Galisteo aseguró que «se nota un repunte en el sector de la construcción» y se refirió a la climatología que se da en la provincia en los meses de julio y agosto. En este sentido, pidió que «se extremen las medidas preventivas en materia de seguridad y salud».