La final, todo hay que decirlo, fue un auténtico paseo para las alevines de la Asunción, que ganaron 19-62 a las Irlandesas de Madrid. Pero es que su camino hasta convertirse en campeonas de España ha resultado de todo menos tortuoso. «Jugamos cinco partidos, tres de ellos los ganamos por más de 50 y los otros dos de 40 puntos», resume Teresa del Río, de 12 años, elegida la mejor escolta en el quinteto ideal. Otra jugadora del equipo, la pívot Lucía Luque, también fue incluida en este quinteto.

Las jugadoras, de 11 y 12 años, son las nuevas campeonas de España en su categoría en los Juegos Nacionales Escolares que se celebran estos días en Torremolinos y que cada año organiza el Ente para la Promoción Deportiva para el Deporte Escolar Eusebio Millán, que recuerdan al escolapio soriano que al regresar de Cuba introdujo el baloncesto en España en 1921.

La entrenadora Encarni Segovia, junto con la segunda entrenadora Inma Fernández, son buena parte del éxito de este equipo. Para Encarni, la gran diferencia con el resto de participantes radica, entre otros factores, «en que la gran mayoría lleva trabajando desde hace seis o siete años, no conozco los equipos de fuera pero se ha hecho un gran trabajo con este», señala.

Se da la circunstancia además de que, el año pasado, el equipo femenino La Asunción B, en la categoría cadete, también logró ser el mejor equipo de España y el próximo mes de julio participará en el campeonato del mundo que tendrá lugar en París.

Las nuevas campeonas, entre ellas Conchita Rojo y Lucía Luque, confiesan que están encantadas con el título, mientras que Daniela Gayubo, de 12 años, cuenta que el baloncesto le gusta mucho, «pero con esta experiencia me gusta más, me encanta». En el equipo desde hace cinco años, a Daniela le han gustado todos los partidos, que entre todas han convertido en triunfos rotundos.

Una revancha de campeonato

Parecía que lo iban a tener bastante complicado los alevines de La Asunción con un hueso duro de roer, el equipo del San Patricio de Madrid. Jugaban la final contra ellos pero ya los conocían del primer partido, pues aunque lograron empatarles de un triple en el último momento, al final perdieron de nueve puntos en la prórroga.

Pero estos deportistas de 5º y 6º de Primaria, que ya se habían medido contra equipos de Canarias y Oviedo, jugaron como nunca y como explica su entrenador, Felipe Gordo, «íbamos perdiendo de once al descanso y remontamos en el tercer cuarto. Al final, 71-60, 11 arriba».

Entre los jugadores, el base Alfonso Ochoa, que en la final metió más de una veintena de puntos. Alfonso cree que ganaron «porque aunque estamos esparcidos todo el año, nos juntamos en el campeonato y creo que luchar en equipo nos hizo que consiguiéramos la victoria».

Otro jugador, Pablo Montalvo, Monti, confiesa que «ser campeón de España es muy emocionante» y cree sin duda que el equipo más duro fue el San Patricio.

También jugaron entre otros deportistas Jesús Peña, hijo del conocido jugador de Maristas, Lolo González, Pablo Mora y Pablo Fernández. Entre todos los compañeros han hecho posible el sueño: ya son campeones de España.

En el Colegio de La Asunción, por partida doble.