El Ayuntamiento de Málaga ha aumentado el personal y el tamaño de las plataformas del proyecto 'Disfruta en la playa', que viene desarrollando desde el año 2000 para facilitar a las personas gravemente afectadas o grandes dependientes el acceso al mar y la estancia en estas zonas del litoral.

Así lo han anunciado las ediles de Accesibilidad y de Playas, Francisca Bazalo y Teresa Porras, respectivamente, este lunes en la playa de La Misericordia de la capital.

De este modo, el Área de Accesibilidad, en colaboración con la de Playas, posibilita un año más que estos malagueños puedan disfrutar de un día veraniego en dos puntos de baño accesibles, en los que cuentan con un servicio de apoyo y acompañamiento al mar.

Estos dos puntos de baño accesibles se encuentran en la playa de La Misericordia --a la altura de la Diputación Provincial-- y en la de El Dedo --entre los restaurantes El Pescador y El Tintero--.

En ambas playas este servicio se ofrece entre las 12.00 y las 19.00 horas y permanecerá activo hasta el 15 de septiembre. Este año se ha aumentado el personal que presta esta ayuda a las personas con discapacidad y movilidad reducida, lo que redundará necesariamente en una mejora de las prestaciones.

Son siete los monitores --frente a los cinco de la temporada anterior-- y cinco los voluntarios --uno en el año 2015-- los que están en cada una de estas zonas. Por tanto, a lo largo del verano, son 24 las personas que faciliten el baño a aquellos usuarios que lo soliciten.

El material específico disponible para el acceso al agua son cuatro sillas anfibias para adultos y dos infantiles, material de flotación y muletas. Además, se dispone de una silla de paseo y otra de ducha.

También, en cada una de estas playas, existen cuatro grúas con las que se realiza la transferencia desde la silla de ruedas a la anfibia, según han informado las concejalas.

Junto a estos elementos móviles hay una zona de descanso, consistente en una plataforma accesible con estructura para sombra y hamacas para el descanso.

Personas ciegas. Por último, se ha articulado un dispositivo para facilitar la entrada y salida de forma autónoma en el mar a personas ciegas --audio-playas--.

Tanto en la playa de El Dedo como en La Misericordia existen los siguientes servicios que facilitan su disfrute por parte de estos ciudadanos: aparcamientos reservados para personas con movilidad reducida, rampa de acceso a la playa, vestuario/aseo accesible, puesto de vigilancia y salvamento, pasarelas hasta la orilla de hormigón y duchas exteriores accesibles.

Este servicio es exclusivo para personas con movilidad reducida, así como invidentes, que necesiten apoyo y acompañamiento al mar con el uso de sillas anfibias o material de flotación.

Además, el Ayuntamiento ofrece otros seis puntos de baño accesible autónomos. En ellos las personas con movilidad reducida pueden utilizar una silla anfibia y una grúa de acceso al agua. Están situados en las playas de Guadalmar, San Andrés, La Malagueta, La Caleta, Pedregalejo y El Palo.

Servicio. El Ayuntamiento de Málaga lleva 16 años prestando de forma ininterrumpida este servicio de valor social a personas que, según han destacado las ediles, en muchos casos no habrían ido a la playa y en otros, por motivo de discapacidad sobrevenida, habrían tenido que dejar de disfrutar de la playa y del mar.

En principio, en el año 2000, contaba sólo con un solo servicio en la playa de La Malagueta, trasladándose y ampliándose posteriormente a El Dedo y La Misericordia.

La temporada pasada se realizaron un total de 2.328 asistencias, y la media diaria de personas atendidas en ambos puntos de la playa fue de 13.

En los últimos años, el programa 'Disfruta en la playa' ha sido utilizado no sólo por ciudadanos de Málaga capital, sino que también lo han demandado personas de la provincia de Málaga y de otros puntos de Andalucía.