Los inversores cataríes se han quedado en solitario impulsando la construcción de un hotel en el dique de Levante, con la propuesta denominada "Andalusian Hospitality II". El consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Málaga ha resuelto descartar la otra propuesta, del consorcio "Light Tower. Puerto de Málaga", que se había presentado por no cumplir con los requisitos administrativos ni con las garantías exigidas.

Esta decisión deja a la Qatar Investiment Authority (QIA) como única aspirante a conseguir la concesión para construir un hotel en el dique de Levante, en la parcela situada entre el puerto deportivo del Real Club Mediterráneo y la estación de cruceros. Sin embargo, todavía le queda por delante un largo y complejo trámite administrativo para obtener la concesión.

El consejo de administración, que duró cerca de cinco horas, completó la primera parte del proceso para levantar un hotel en el puerto. Con la elección de la propuesta de la QIA, que es quien había mostrado un interés inicial, se inicia una nueva fase, que pasa por cumplir con tres requisitos urbanísticos y administrativos: la reforma del Plan Especial del Puerto para incluir el hotel; la aprobación en Consejo de Ministros de la autorización para destinar esa parcela a uso hotelero y la aprobación de la Delimitación de los Usos de los Espacios Portuarios (DEU), que ya incluye el uso hotelero y está pendiente de que sea ratificada en el Ministerio de Fomento.

Este proceso es largo y se puede alargar más de un año y sólo supondrá que se pueda iniciar el trámite de concesión de la parcela, una vez completados todos los pasos.

La propuesta catarí es levantar el hotel con una altura de 135 metros en la explanada situada al final del dique de Levante. Esta parcela cuenta con 45.000 metros cuadrados, después de una modificación que permitió incorporarle una franja de terreno que estaba cedido al Real Club Mediterráneo. El hotel, que tendrá categoría de cinco estrellas, dispondrá de 300 habitaciones, además del equipamiento propio de una construcción de estas características, incluyendo un aparcamiento privado de 500 plazas.

Nueva terminal del Melillero. El consejo de administración del Puerto aprobó también la concesión de la explotación de la estación marítima del Melillero a la empresa Eurogate, que será la primera empresa que se encargue de gestuonar estas instalaciones. Eurogate se ha comprometido a realizar una inversión de 500.000 euros en la modernización de las instalaciones, además de poner en marcha nuevas líneas con el Norte de África, fundamentalmente Tánger, en el plazo de tres años.

Esta empresa además cumple con las condiciones administrativas y tiene capacidad técnica suficiente para la gestión de la terminal, además de realizar la mejor oferta económica de las tres ofertas. Las dos ofertas que se han quedado en el proceso fueron avaladas por Servicios del Sudoeste, descartada por no cumplir con los requisitos; y Estación Marítima de Melilla.