El Cementerio Histórico Artístico San Miguel se sumará este verano a la amplia oferta de ocio malagueña de verano a través de visitas nocturnas en las que se recorrerá los principales panteones del camposanto para dar a conocer la vida de los personajes malagueños más representativos del siglo XIX. En total, se podrán visitar hasta 250 panteones de esta época con ilustres representantes de la sociedad, de las Bellas Artes, de la literatura, de la política y de la economía.

El programa estival contará con cuatro noches temáticas, con dos sesiones cada una. La primera a las 21:00 horas y la segunda a las 22:30 horas los días 9 y 29 de julio, 26 de agosto y 16 de septiembre. Según ha explicado hoy el concejal de Sostenibilidad Medioambiental, Raúl Jiménez, cada una de estas jornadas se centrará en un aspecto diferente de la historia malagueña, siendo la primera noche orientada a temas sociales, la segunda a las Bellas Artes, la tercera a la literatura y la cuarta y última, a la política y la economía.

El sábado 9 de julio se dedicará a personajes de la sociedad decimonónica malagueña como Amalia Heredia Livermore, Trinidad Grund, José Gálvez Ginachero o Alvin Kapis; este último nacido en Torremolinos y mano derecha de Al Capone el cual se trasladó al Cementerio de San Miguel todo ello acompañado de un cuarteto de cuerda. Kapis será el personaje que actuará como contrapunto en cada obra en la que todos serán personajes ejemplares menos él. Kapis quedará maravillado por la música y todo el ambiente que le rodea por medio de alguna trama en la que estará inmerso.

José Luis Zumaquero, el actor que encarna al doctor José Gálvez Ginachero, ha explicado conmovido que "es una satisfacción dar vida a este personaje. Me está costando prepararlo porque me emociono, me enternece mucho representar a este personaje que además está ahora en proceso de beatificación".

El viernes 29 de julio, la visita se centrará en el ámbito de las Bellas Artes abordando la vida de Enrique Cubero y Merino, Fernando Guerrero-Strachan y Francisco Palma García, entre otros, con acompañamiento de un pianista.

El viernes 26 de agosto será el turno de la literatura, con un recorrido de la vida de Salvador Rueda, Arturo Reyes, José Luis Estrada Segalerva y Jane Bowles acompañado de una soprano.

Por último, el viernes 16 de septiembre el programa estará dedicado a destacados personajes de la economía y de la política malagueña como Félix Sáenz, Manuel Agustín Heredia, Domingo Larios o Jorge Loring, todo ello amenizado por una sesión de danza.

El precio de la entrada será de 5 euros, que irá destinado a obras sociales. El dinero recaudado en la primera noche irá destinado al asilo de Los Ángeles y la segunda noche al comedor de la calle Santo Domingo. Lo que se recaude los dos últimos días también irán dirigidas a obras benéficas pero aún está por decidir.

El Cementerio Histórico de San Miguel está en pleno proceso de rehabilitación, según ha señalado uno de los responsables del programa. "Estamos muy contentos con la recuperación del cementerio pero si la iniciativa pública y los ciudadanos no van de la mano, será muy difícil que esto salga adelante", ha concluido.