La Asociación Provincial de Constructores y Promotores de Málaga (ACP) ha anunciado hoy que ha interpuesto un recurso administrativo al pliego de licitación elaborado por el Ayuntamiento de Málaga para su nuevo modelo de contratación de pequeñas obras en los distritos, al entender que las exigencias de requisitos para las firmas que quieran optar a trabajar en todas las zonas son "totalmente desproporcionadas" y dejarían a las pequeñas empresas "fuera de la licitación".

"La transparencia, la seguridad jurídica y el apoyo a las empresas malagueñas, fueron los criterios que movieron al Ayuntamiento de Málaga a cambiar el modelo de contratación de las pequeñas obras en distritos. Hasta ahora, al ser obras que generalmente no sobrepasan los 50.000 euros, el modelo de contratación utilizado era la adjudicación directa, tal y como la ley prevé, aunque solicitando un mayor número de ofertas que las que dicta la ley de contratos", ha recordado la ACP. Este año, con el objetivo de que la licitación fuera más abierta se ha puesto en marcha un modelo de contratación a través de la figura del acuerdo marco, al que todas las empresas interesadas en ejecutar este tipo de actuaciones puedan optar. La patronal constructora afirma que, con la actual redacción del pliego, el Ayuntamiento, "y según criterios objetivos, preseleccionaría a tres de estas empresas por cada distrito, que serán las que tendrían opción real de ejecutar las actuaciones cuando vayan surgiendo". Además, con el objetivo de que la actividad económica llegara al mayor número de empresas, se ha establecido la limitación de que una misma empresa, no pueda ser preseleccionada para optar a obras en más de tres distritos.

"Todas estas buenas intenciones, sin embargo, se han visto truncadas cuando se ha publicado el pliego de licitación. Las imprecisiones y errores jurídicos del mismo, han derivado en desigualdades entre las empresas licitadoras, que han entendido requisitos diferentes para poder licitar. Por un lado, las que han entendido que había que justificar la solvencia económica y técnica de la empresa por el importe de obra de cada uno de los distritos de forma independiente y las que entendieron que la solvencia a justificar era la que se derivaba de sumar los importes de todos los distritos. Esta última, parece ser la mantenida por la mesa de contratación, a pesar de que suponga una sobreelevación de los requerimientos realmente necesarios", lamenta la ACP.

Desde la ACP, se ha interpuesto así un recurso al pliego de licitación "basado en que la clasificación exigida a las empresas que quisieran optar a todos los distritos, a pesar de que sólo pudieran ser preseleccionados como mucho para trabajar en tres de ellos, son totalmente desproporcionadas". "Se está solicitando que las empresas demuestren su solvencia para ejecutar obra de importe superior a los 7,2 millones de euros, cuando en la práctica se trata de micro actuaciones que no superan los 50.000 euros y que necesariamente estarán por debajo de los 433.563 euros que tiene asignado el distrito con mayor volumen de obra previsto", ha indicado la secretaria general de la ACP, Violeta Aragón. Ante este requisito, el colectivo empresarial entiende que "las pymes malagueñas se van a quedar fuera de la licitación". La patronal señala, a modo de ejemplo, que la clasificación exigida sólo la tienen en Málaga 10 empresas.

Los constructores entienden que "la única solución que cabe es parar la licitación, determinar una solvencia adecuada al tipo de actuación a realizar y por supuesto, informar de ella de forma clara en el pliego o en el perfil del contratante, para que todas las empresas se encuentren en una situación de igualdad y no se vulnere la competencia". En caso de continuar con la licitación en los actuales términos, la ACP prevé que los adjudicatarios "no serán las pequeñas y medianas empresas malagueñas, que tienen capacidad y solvencia sobradamente demostrada para poder ejecutar estas actuaciones".