La Fundación Telefónica, la Fundación Santa María la Real y la Junta de Andalucía han puesto en marcha una lanzadera de empleo en Málaga en la que se fomentará la inserción laboral de 25 desempleados. Estas personas entrenarán en los próximos meses «una nueva búsqueda de trabajo en equipo para reforzar sus habilidades, aumentar su empleabilidad y contar con más posibilidades de encontrar trabajo».

La lanzadera de Málaga, que cuenta con la colaboración del IMFE y la cofinanciación del Fondo Social Europeo, figura entre las siete primeras abiertas en la región junto a las de Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Jerez de la Frontera y Sevilla, que acogerán a un total de 175 personas desempleadas. Cada lanzadera está integrada por 25 personas, hombres y mujeres, de entre 18 y 52 años. En todos los equipos, los participantes tienen diversos perfiles formativos y diferentes experiencias laborales.

Durante los próximos cinco meses, los participantes se reunirán varios días a la semana para entrenar «una nueva búsqueda de trabajo, colectiva y solidaria». Llevarán a cabo diversas actividades: sesiones de coaching e inteligencia emocional, dinámicas de comunicación, marca personal y búsqueda de empleo 2.0; entrenamiento de entrevistas; elaboración de mapas de empleabilidad, visitas a empresas, reuniones con emprendedores y procesos de intermediación laboral con responsables de RRHH. Está previsto abrir próximamente otras tres lanzaderas en Marbella, Almería y Mairena del Aljarafe, incluidas en las 60 que este año se impulsarán en Andalucía.