­La Consejera de Educación anunció que el amianto será retirado de los centros educativos andaluces de inmediato. Mientras, se establecen las normas que se llevarán a cabo. De la Calle pidió ayer tranquilidad a los padres, madres y a la sociedad en general por la presencia de amianto en los centros escolares, ya que en la comunidad solo el 3% de los colegios están afectados por este material. En su comparecencia, explicó a los periodistas que los responsables tanto en el ámbito educativo como en el ámbito ciudadano están «teniendo en consideración la eliminación de estas estructuras que están en deterioro».

Sin embargo, los padres y el alumnado afectado todavía dudan sobre si la retirada realmente se llevará a cabo, ya que apenas obtienen información sobre las medidas. «Si hay resquicio de duda, se realizarán actuaciones y se retirará, para ir eliminando riesgos», destacó la consejera, que garantizó la implicación de la Junta andaluza en este asunto.

La consejera manifestó que no sólo los centros educativos contiene el material químico: «si todo el mundo mirase diez minutos a su alrededor vería muchas estructuras con amianto». De la Calle explicó que es un material muy común, utilizado en el pasado para la construcción. A partir de la entrada del siglo XXI, en el año 2000, el amianto se prohibió «porque cuando se manipula, se rompe o se deteriora, suelta fibras que perjudican la salud», según detalló la consejera.

Desde la Junta de Andalucía, según De la Calle, se está actuando con extremado rigor y pide paciencia porque es un asunto delicado. Señaló que esta institución «actuará con el mismo, rigor con un plan de actuaciones que saldrá la próxima semana». En el plan se atenderá a la eliminación de amianto «atendiendo a la antigüedad de las estructuras de los centros». Los centros educativos se irán ordenando dentro de ese plan de actuación que se pondrá en marcha «inmediatamente, ya que actuarán en verano», en la época de no escolarización para que no afecte a los menores. En Málaga, los colegios que tienen este material representan un 3% de todos los centros de Andalucía.