Los grandes morosos de la provincia de Málaga adeudan a la Agencia Tributaria más de 714 millones, una cifra con la que hubiera sido posible construir el metro de la capital. Los datos se recogen en la nueva lista de deudores publicada ayer por Hacienda, que actualiza la primera versión hecha pública la pasada Navidad.

La lista incluye a los morosos con la Agencia Tributaria que tienen deudas o sanciones de más de un millón de euros, pendientes de pago a 31 de diciembre de 2015, y que no se encuentren ni aplazadas ni suspendidas. En el caso de la provincia de Málaga aparecen un total de 185 deudores.

A nivel nacional, la nueva lista de morosos publicada por Hacienda recoge una deuda global de 15.700 millones de euros y una cifra total de deudores de 4.768. Respecto a la primera lista, la deuda ha aumentado un 0,7%, mientras que los deudores se han reducido un 1,8%. Dentro de estas cifras, los datos de Málaga representan un 4,5% del total del débito y un 3,8% de los morosos.

El primer puesto en la provincia lo ocupa el conglomerado de empresas de la promotora Aifos, en fase de liquidación de su concurso de acreedores, junto a las deudas de sus propietarios, que suman un total de 173,6 millones de euros. En concreto, la matriz acumula la mayor deuda individual de la provincia con 96,3 millones. A esto hay que añadirle la que arrastran otras sociedades del grupo como Promotores y Consultores Ziur, que registra otros 47 millones, y el hotel Guadalpín, que contabiliza 9,1 millones más. Por si fuera poco, hay que tener también en cuenta las deudas del dueño de Aifos, Jesús Ruiz, y su esposa, Teresa Maldonado Taillefer, con 10,5 millones de euros cada uno, aunque en su caso imputables al patrimonio personal. Cabe destacar que el débito de Ruiz y Maldonado se ha incrementado en relación al registrado en el anterior listado de la Agencia Tributaria, donde se les consignaban individualmente más de 9 millones.

Evolución. El listado vuelve a poner de manifiesto que son las empresas constructoras, las inmobiliarias y las del sector de automoción las que acumulan el grueso de estas grandes deudas en la provincia. No obstante, puede apreciarse una pequeña reducción tanto del número de grandes morosos, que pasa de 189 a 185, como del importe global adeudado, que era de 745 millones de euros en el anterior listado y ahora se ha quedado en 714,8, o sea, 30,2 millones menos. De hecho, algunas empresas significativas como el Grupo Vera, que antes aparecía con 20,4 millones de euros, han sido ya excluidas de esta relación de grandes morosos.

Tras el primer puesto de Aifos, el siguiente gran deudor malagueño es la inmobiliaria Evemarina, que presenta 30,8 millones en su sociedad matriz y otros 2,2 en su división hotelera. Le sigue la inmobiliaria marbellí Sun Farm, con 32 millones, Promociones Lorcrimar (25,5), Promociones Cuevas Sánchez (19,5), Bull Valley Promotions (13), Sofipark (11,7), Petroazul (12,2) y el hotel Byblos (algo más de 11).

Otros débitos relevantes de la lista son los de Braxton Gilmer, con 11,7 millones, Halloran Services, con 9,5, Peny Marketing, con 7,4, Proex 2000, con 7,1. También aparece Mijas Hill Development (7,3), empresa con proyecto en Málaga aunque con sede social en Madrid.

La relación de Hacienda también incluye a un grupo de conocidas empresas malagueñas. Entre ellas figuran Viajes Marbesol (4,2), la gestora del parque de atracciones Tívoli World (3,9), Novasoft Corporación Empresarial (3,5) y Novasoft Ingeniería (1,2), Milla Med (3), Isofotón (2,8), Euralex (2,5), Gómez y Molina Joyeros (2,4), Hexa (1,2) y Contacto Publicidad (1,1).

El grupo de empresas de automoción que deben a Hacienda más de un millón de euros cada una está integrada por Auriga Crown Car Hire (5,9), Airport Parking (2,3), Niza Car (1,6), Biznauto (1,5) y Autos Aragón Paz y López (casi 1,5). El sector agroalimentario también aparece en el listado con Láctea Antequerana -que comercializa bajo la marca La Vega- debiendo 2,3 millones, Oleoliva, con 2,5 millones, López Hermanos, con 2,1, y Aceites El Pilar, con algo más de un millón.

Firmas nacionales. El amplio desarrollo urbanístico e inmobiliario en Málaga durante los años de bonanza económica provocó el desembarco de las grandes empresas nacionales del sector, con proyectos vinculados a la provincia que contribuyeron a aumentar su endeudamiento. En el listado de Hacienda destacan sobre todo Reyal Urbis (368,6 millones), Arenal 2000 (184,5), Sacyr (116), Grupo Prasa (101,8) y Martinsa Fadesa (65,4).