Unos segundos tras la puerta del piso son suficientes para imaginar que esas paredes no esconden un negocio pionero sin más. Buena música y risas se mezclan con las conversaciones simultáneas de sus fundadores, los veteranos y los recién llegados. Porque «El piso de Letrán» es un espacio acogedor donde una gran familia acaba de arrancar un sueño que se alimenta de la sinergia entre ellos. Un hogar en el que hasta diez marcas jóvenes e innovadoras han creado una especie de coworking partiendo de una idea en común: un trabajo artesanal que fascina y sorprende a partes iguales.

Situada en la primera planta del número 4 de la calle San Juan de Letrán, junto a la plaza de la Merced, la vivienda desprende desde el primer momento un aire vintage y bohemio que traslada al visitante a un mundo casi mágico. Los principales responsables de ello: Mayi Montes, Jerome Carrion y Max Ruiz, que cansados de la venta en mercadillos de la ciudad decidieron probar suerte con un modelo desconocido para ellos mismos.

«Nos dimos cuenta de que la cosa ya no funcionaba pues cada vez eran más los mercados y menos los criterios a la hora de seleccionar sus expositores. Además, la idea de una tienda no nos apetecía a ninguno por la dificultad a la hora de compatibilizar el trabajo en sí y la atención que requiere cualquier espacio comercial», explica Max, que bien podría presumir de ser el anfitrión perfecto, durante la inauguración de su proyecto este pasado mes.

Un proyecto alternativo

Max y Jerome comparten cocina y comedor para mostrar conjuntamente su trabajo: Labotanica Creación Vegetal (diseño floral y creación vegetal) y La Magia de Max (organización y decoración de eventos, especialmente bodas), dejando hueco también a las artísticas tartas de Oh Cake´s. Mientras que Mayi Montes usará una de las habitaciones para consolidar su firma de moda CAT´s Vintage, al igual que Pina Pastanaga (colaboradora especial según Max) con sus diseños de ropa infantil.

El salón, sin embargo, está ocupado por talentos como Alexia Veder y sus particulares pajaritas, Natalia Du Welz con sus originales lámparas y complementos del hogar, Adaluc con sus tocados y accesorios, la artesana Corin Arte con sus diseño de ropa en seda y fieltro y el último fichaje in extremis, R más R, joyería contemporánea en metacrilato.

Además el piso cuenta con un probador de lo más original y una entrada que combina a la perfección el logo, diseñado por Mónica López, y las espectaculares creaciones vegetales naturales.

«La idea era hacer algo diferente y moderno, algo alternativo que nos haga conectar con el público», contaba el wedding planner. Todos son emprendedores y todos han conjugado el cuidado minucioso de la estética con un gran amor por lo que hacen.

La cultura es otro de sus nexos de unión, por eso llegará al piso en forma de eventos. La idea es que el piso acoja numerosos exposiciones y presentaciones, así como fines de semana temáticos dedicados, por ejemplo, a las bodas o a las decoraciones florales o vintage and flowers. El próximo viernes 8 será el primero de ellos. Una Pop up para parejas que están pensando en subirse al altar donde podrán participar en sorteos, disfrutar de desfiles...

Las puertas del hogar estarán abiertas de lunes a sábado en horario de 12.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00. Y, aunque raramente coincidirán todos por allí, siempre habrá momentos para que nazcan nuevos proyectos dentro de «El piso de Letrán».