El Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 1 de Málaga ha acordado el archivo de la causa respecto al exmarido de Lucia Garrido, mujer hallada muerta en 2008 en la finca en la residía en la localidad malagueña de Alhaurín de la Torre. No obstante, se han inhibido a favor de Instrucción número 4 para continuar el procedimiento para investigar este crimen.

Así lo han asegurado fuentes judiciales, quienes han apuntado que de las investigaciones realizadas no se ha visto una posible implicación o conexión del que era su marido en el asesinato de la mujer. Fuentes del caso han apuntado a Europa Press que, por tanto, no se trataría de una causa por violencia de género, por lo que se ha acordado dicha inhibición a otro juzgado.

El cuerpo de la mujer, de 35 años, apareció el 30 de abril de 2008 flotando en la piscina de la finca, propiedad de la víctima y de su expareja. La autopsia confirmó que presentaba "lesiones violentas" y como consecuencia de la investigación en su momento de la Guardia Civil no hubo ninguna imputación.

En ese momento, el exmarido prestó declaración ante los agentes sin ser detenido, quedando en libertad. Cinco años después, sí fue citado a declarar en el Juzgado de Violencia contra la Mujer número 1 y pasó a estar como investigado en este procedimiento.

Este año han sido detenidas cuatro personas por su presunta relación con este asesinato. Así, la Benemérita detuvo en febrero a un ex guardia civil en Alhaurín el Grande (Málaga), el cual era miembro del instituto armado en la fecha del asesinato y estaba destinado en el municipio malagueño de Coín.

De igual modo, la Guardia Civil detuvo a finales de enero a un hombre en la localidad malagueña de Mijas como presunto autor de la muerte de Garrido. En marzo, fueron arrestadas otras dos personas, una de ellas también exagente del instituto armado.

En el auto en el que se decreta el archivo provisional, se señala que del resultado de las diligencias de instrucción practicadas durante más de ocho años no se aprecia ninguna incriminación respecto del exmarido, sino que "todo parece apuntar que la muerte de Lucia Garrido se produjo por ser un testigo incómodo de actividades ilícitas relacionadas con el tráfico de drogas", supuestamente vinculadas con la finca en la que ocurrieron los hechos.

Así, en la resolución, a la que ha tenido acceso Europa Press, se precisa que "no se trata por tanto de un delito de violencia sobre la mujer sino de un homicidio relacionado con una red de tráfico de drogas respecto de la cual Lucia Garrido no tenía absolutamente ninguna relación, pero sí conocimiento".

Esto, dice el auto, "llevó a personas distintas de la expareja a decidir y ejecutar su muerte", añadiendo que las diligencias de instrucción practicadas "apuntan a otras personas y no a aquel como autoras intelectuales" y refuerzan "la hipótesis de la intervención de terceras personas cada vez más alejadas" del exmarido. Se alude a la muerte de otro hombre supuestamente vinculado con la red criminal.

"No existe absolutamente ningún indicio de la autoría directa o inmediata de éste en la muerte de Lucia Garrido. Por el contrario, los indicios son más que evidentes que dicha muerte de produjo con el único fin de silenciarla y por personas completamente ajenas a dicho investigado", señala el juez en su resolución, que no es firme y se puede recurrir.

El letrado defensor Guillermo Jiménez ha señalado que su cliente ha vivido "un calvario de ocho años en los cuales prácticamente no ha podido salir a la calle" y ha indicado que está a la espera también del sobreseimiento de la causa que se sigue en Instrucción número 10 contra él por la muerte de dos colombianos en la misma finca un año después de la muerte de su exmujer.

En esa causa, ya se ha presentado un escrito para personarse como acusación particular, pues se investiga si esos dos hombres fueron contratados para acabar con su vida; y también tiene la intención de presentar denuncia contra "aquellas personas que hayan podido realizar declaraciones falsas a lo largo de la instrucción, o le hayan imputado la comisión de los delitos".