La Consejería de Fomento y Vivienda ha asegurado que «no ha recibido aún ninguna documentación nueva o complementaria» sobre el proyecto municipal de prolongación del metro de Málaga a través de autobuses urbanos por carril reservado, denominado también metrobús, pese a los «reiterados anuncios» del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y de otros responsables municipales desde el pasado 19 de mayo, día que se celebró la última reunión técnica entre ambas administraciones.

El director gerente de la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, José Francisco Pérez, ha solicitado al Consistorio desde el pasado 20 de junio en varias ocasiones dicha documentación para avanzar en el análisis técnico y jurídico, «sin obtener hasta la fecha respuesta alguna», según informaron a Europa Press fuentes de la Consejería, quienes criticaron que «desde el Ayuntamiento se insista en esta propuesta sin atender a esta petición necesaria para su evaluación».

Recordaron que la Agencia de Obra Pública ya analizó en los meses de abril y mayo la documentación municipal en relación con el denominado metrobús, tanto para una conexión entre Guadalmedina y Ciudad Jardín, que discurriría también por el corredor previsto para el metro en superficie entre Guadalmedina y Hospital Civil; como otra conexión planteada desde el tramo del suburbano en Teatinos hasta el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), en el distrito de Campanillas.

Así, «a pesar del escaso alcance de la documentación municipal, y de su limitado soporte técnico, económico y sobre la interoperabilidad» de ambos sistemas de transportes, que «tampoco contenía un estudio de demanda ni de justificación de los parámetros de inversión», la Consejería de Fomento y Vivienda ya comunicó su valoración al Consistorio, con un pronunciamiento negativo sobre su viabilidad técnica y en términos de movilidad, «al no aportar mejora alguna al servicio de metro, ni a la calidad del transporte público, al margen de apuntar algunas deficiencias como la maniobrabilidad del autobús en el intercambiador de Guadalmedina».

Posteriormente, la Agencia de Obra Pública remitió un informe jurídico al Ayuntamiento, que ponía de manifiesto que la fórmula de gestión del metrobús propuesta por la administración local «no tenía encaje legal en el marco contractual de la concesión del metro de Málaga» que, de acuerdo al contrato de concesión, sólo puede prestar un servicio de transporte ferroviario y de manera directa, es decir, no a partir de terceros, como propone el Consistorio, mediante la Empresa Malagueña de Transporte (EMT).

Propuesta «imperfecta»

En este sentido, recordaron que el alcalde de Málaga señaló el pasado 27 de mayo en declaraciones públicas que la documentación sobre la propuesta de metrobús remitida a la Consejería de Fomento y Vivienda «era muy imperfecta porque se elaboró en unos días» y aseguró que el Ayuntamiento estaba realizando unos informes complementarios para su envío a la Junta de Andalucía, «con más peso y fuerza», al tratarse de un documento muy sintético la propuesta inicial.

No obstante, a pesar de este anuncio, la Consejería de Fomento y Vivienda aseguró que «no ha recibido aún dicha documentación mientras que el Ayuntamiento insiste en la propuesta sin aportar los informes necesarios para su defensa». Al respecto, señalaron que para avanzar en el análisis técnico previo a la reunión prevista entre el consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, y el alcalde de Málaga, el director gerente de la Agencia de Obra Pública ha solicitado a los responsables municipales, tanto el 20 de junio como el pasado 29 de junio, dicha documentación, mediante diferentes comunicaciones, «pero hasta la fecha no se ha producido respuesta alguna».