El Sindicato Médico ha vuelto a asegurar esta mañana la existencia de contratos a tiempo parcial, al 33% y al 50% de la jornada ordinaria, en servicios como las urgencias de Carlos Haya, del Civil, del Clínico o de los hospitales de Antequera y Ronda. Así como en la UCI del Clínico donde hay contratos al 33%, Farmacia Hospitalaria y Medicina Interna en Ronda al 50%, Obstetricia y Ginecología y Laboratorio en Antequera al 50%, Obstetricia y Ginecología en Vélez al 50%.

Según el sindicato "la falta de transparencia en la información presentada por el Servicio Andaluz de Salud respecto al Plan de Vacaciones, no es más que una manipulación de las cifras que pretende confundir a los usuarios".

Denuncian también que "la mala previsión de los gestores provoca que algunos contratos no se puedan realizar por la falta de facultativos" que ya han aceptado contratos en otras comunidades con mejores condiciones que en Andalucía donde debido a las renuncias "el sistema de adjudicación ha ofrecido primero los contratos a tiempo parcial y posteriormente los contratos al 100%, por lo que estos han sido adjudicados a profesionales con menor puntuación en bolsa".

En este sentido, critican que "siguen sin cubrirse las reducciones de jornada de los facultativos que están en esta situación por cuidado de hijos o personas dependientes".

Además, advierten de que hay camas cerradas en todos los hospitales, como es el caso de Traumatología del Hospital de Antequera que estará cerrada al completo durante dos meses. Y sostienen que la actividad quirúrgica por cierre de quirófanos se ha visto reducida a un 33% llegando hasta el 50% en algunas especialidades y centros hospitalarios, como es el caso del Urología y ORL del Hospital de Vélez. Lo que, a su juicio, está provocando cargas de trabajo inasumibles para los profesionales, y que los pacientes vean demoradas sus citas y retrasadas sus pruebas diagnosticas e intervenciones quirúrgicas", se quejaban.

En cuanto a la atención primaria, el sindicato informa de que se han tenido que suspender consultas en los hospitales malagueños por falta de médicos para atenderlas, con una disminución de la actividad en esta área de hasta el 35%, como es el caso del Hospital de Vélez. O que en los centros de salud hay médicos que están atendiendo los pacientes de dos y hasta tres consultas (como es el caso de algunos centros en el Area de Antequera), sin olvidar que numerosos centros estarán cerrados por las tardes por falta de sustitución.