El metro de Málaga continúa ganando pasajeros y ya ha alcanzado los 2,6 millones de pasajeros en el primer semestre de este año, un 4,7% más que en el mismo periodo del año pasado. Este incremento supone ganar 107.248 viajeros más entre enero y junio, continuando la senda de crecimiento iniciada desde la inauguración de este medio de transporte.

En este primer semestre del ejercicio, el promedio de viajeros en días laborables se sitúa por encima de los 17.100 viajeros, mientras que los sábados arroja una media de casi 11.000 usuarios, y en torno a los 7.000 tanto en los domingos como en días festivos. El mes que arrojó una mayor demanda fue el de marzo, con casi medio millón de viajeros, en concreto 494.387 pasajeros, seguido del mes de abril, con un dato de 470.390 viajes.

El incremento registrado se sitúa por encima de las tasas de crecimiento vegetativo, comportamiento que revela que el suburbano se beneficia aún del aumento derivado del paulatino conocimiento del nuevo sistema de transporte entre la población.

El volumen acumulado de viajeros de Metro de Málaga desde su inauguración (el 30 de julio de 2014) y hasta el 30 de junio de 2016 asciende a un total de 9.722.426 viajeros. De acuerdo a esta cifra, la Consejería de Fomento y Vivienda prevé que antes de que concluya el presente mes de julio, coincidiendo además con el segundo aniversario de su puesta en servicio, se rebase la cifra los 10 millones de pasajeros acumulados desde la inauguración.

La distribución de la demanda por estaciones se mantiene con el mismo orden que desde el inicio de la puesta en servicio. Las estaciones con mayor afluencia de viajeros son el Intercambiador El Perchel-María Zambrano, La Luz-La Paz, Ciudad de la Justicia, Palacio de los Deportes y Universidad, lugares donde se concentran los puntos de mayor interés para los usuarios del metro de Málaga.

En cuanto a la utilización de títulos de transportes, el tipo de billete con mayor grado de implementación es la tarjeta monedero de Metro de Málaga, seguida de la tarjeta multimodal del Consorcio de Transportes, del billete ocasional y, por último, la tarjeta monedero del Consorcio de Transportes para familias numerosas.