El ex concejal de Cultura y actual subdelegado del Gobierno, Miguel Briones, que ha comparecido esta mañana en la comisión de investigación del museo de las gemas Art Natura ha asegurado que el Ayuntamiento "no incumplió en nada" en el fallido proyecto de este museo y que fue el contratista, la Royal Collection "la única que incumplió", pues los retrasos en la entrega de los edificios de Tabacalera se debió a las "exigencias nuevas que presentaba el contratista".

Briones, que fue concejal de Cultura entre 2007 y 2011, no sólo ha salvado al Ayuntamiento de cualquier responsabilidad en este fallido proyecto, sino también su propia gestión en relación al mismo como concejal de Cultura. Briones, que era el responsable de pagar las facturas del canon que el Ayuntamiento abonaba a Royal Collection, ha asegurado que "di autorización a todas las facturas que estaban justificadas, incluidas las que se referían a gastos suntuarios como las dietas de lujos" y que estas facturas venían "avaladas" por los responsables del área de Cultura y por el interventor, tenían, por tanto un doble filtro. Más aún ha señalado que "había transparencia absoluta" en el pago de esas facturas.

Briones que se ha refugiado en un discurso político en sus respuestas también ha justificado que nadie del Ayuntamiento hubiese visto la colección de piedras preciosas al completo, dado que "esto hubiese sido prácticamente imposible pues las piezas estaban entonces dispersas por toda España y reunirlas entonces hubiese sido costosísimo".

Antes que Briones intervino el exdirector del área de Turismo Arturo Bernal, que explicó como el Ayuntamiento promocionó turísticamente entre 2007 y 2010 el museo en las ferias internacionales. Bernal redujo a 300.000 el número de visitantes que cree que iban a acudir al museo, la mitad de lo que planteaban los privados y en función de lo que se firmó el contrato.