­La conductores malagueños han perdido más de un millón de puntos desde que este sistema entrara en vigor el 1 de julio de 2006. Así lo hizo público ayer la Dirección General de Tráfico (DGT) con motivo del décimo aniversario de un sistema que, junto a otras medidas, ha logrado reducir radicalmente el número de fallecidos en las carreteras de la provincia de los 90 de entonces a los 26 del año pasado.

Según el balance facilitado por la Subdelegación del Gobierno, 192.485 conductores residentes en la provincia han perdido durante esta década 1.007.448 de puntos como consecuencia de 328.443 infracciones. En el reparto por sexos, los hombres, que además de más irresponsables al volante son mayoría en el censo de conductores, se han llevado la peor parte con 142.250 conductores que han perdido 804.416 puntos en 258.009 multas, cifras que representan el 73,9% y 78,5% del total, respectivamente, frente a las 50.235 mujeres que sumaron 70.434 (21,4%) infracciones y perdieron 203.032 (20,1%) puntos del carné.

Como han venido reflejando los balances de tráfico de los últimos años, la velocidad sigue siendo el motivo que más multas y pérdida de puntos provoca entre los malagueños. Tanto es así que más de 151.000 multas, el 46% del total que han supuesto resta de puntos durante la última década, han sido impuestas a conductores que circularon a más velocidad de la permitida en las carreteras de la provincia. El mal uso del cinturón de seguridad y los dispositivos de retención infantil (11%) y utilizar el teléfono móvil al volante (10%) han sido las siguientes causas que más puntos han restado, mientras que el consumo de alcohol y/o drogas supuso el 9% y no usar el casco, el 2%. Otras infracciones, como la conducción negligente, adelantamientos indebidos, no respetar las señales, etc., representan el 22% restante, según los datos oficiales que la DGT aportó junto a los de la campaña de verano que comienza hoy con un primer dispositivo que, sólo en el área metropolitana de Málaga, prevé alrededor de 745.000 movimientos de vehículos.

Sin embargo, la previsión para julio y agosto, los dos meses que sostienen la temporada alta, habla de casi cuatro millones de desplazamientos durante los meses de julio y agosto en toda la provincia. Concretamente, la DGT pronostica 3.682.000 movimientos (1.797.000 en julio y 1.885.000 en agosto), una cifra que supone un 5,5% más que los movimientos que se produjeron el verano pasado. Este aumento de la circulación implicará dispositivos especiales de regulación y control del tráfico durante todos los fines de semana del periodo estival y la señalización de hasta 30 tramos de la provincia como los más peligrosos tras detectarse excesos superiores a los 30 kilómetros por hora. A nivel nacional, la DGT también ha anunciado la compra de 60 nuevos cinemómetros ligeros que los agentes que prestan servicio en motocicleta utilizarán por todo el país. Fuentes de Tráfico explicaron que estos dispositivos, que funcionan sobre un trípode, ofrecerán una mayor versatilidad a los agentes, ya que podrán compatibilizar el control de la velocidad con la vigilancia de otras infracciones.

Este verano también habrá una mayor actividad del helicóptero Pegasus, que además de grabar cualquier tipo de infracción lleva un radar. Sobre todo en las vías de alta capacidad por el incremento de la accidentalidad que se ha detectado en estas vías. «En los cinco primeros meses del año han fallecido en autopista o autovía 106 personas, respecto a los 70 del mismo periodo del año pasado», explicaron desde Tráfico antes de añadir que, además de la velocidad, se controlará con especial atención la distancia de seguridad, uso del cinturón y de los teléfonos móviles.

Durante estos dos meses, se realizarán tres campañas intensivas. La primera, del 11 al 17 de julio, tiene como objetivo vigilar las condiciones de los vehículos que circulan por nuestras carreteras, ya que Tráfico advierte de que el riesgo de fallecer o sufrir una lesión con hospitalización aumenta con la antigüedad del vehículo, de ahí que el mantenimiento del mismo sea esencial. Durante el puente del 15 de agosto, en plena Feria de Málaga, los controles se centrarán en el consumo de alcohol y drogas entre los conductores a cualquier hora del día y en cualquier carretera. Por último, la semana del 22 de agosto se dedicará al cumplimiento de los límites de velocidad tanto en vías de alta capacidad como en las carreteras convencionales.