La Junta de Andalucía abrirá la próxima semana el plazo de matriculación para el nuevo curso de las Escuelas de Formación para el Empleo de la comunidad, cuya nueva oferta formativa arrancará en el mes de septiembre, según informó ayer la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio. Un total de 1.210 alumnos podrán participar en las 96 acciones formativas previstas en los diez centros de especialización, integrados en el Servicio Andaluz de Empleo y denominados anteriormente consorcios escuela. En el caso de La Cónsula de Málaga y La Fonda de Benalmádena, el plazo se abre este próximo jueves, 14 de julio.

Fuentes de la Consejería comentaron ayer que, de entrada, los centros malagueños están homologados para contar con 15 plazas por línea formativa aunque añadieron que, en ambos casos, se ha solicitado a la Dirección General de Formación Profesional para el Empleo una ampliación de 10 alumnos por línea para poder alcanzar hasta 25 en cada una de ellas, en base a la amplitud de las instalaciones.

Lo cierto es que La Cónsula tuvo el pasado curso un total de 22 personas en primero de cocina y otros 22 en primero de sala, una cifra que se ha venido repitiendo en los últimos años, por lo que en la práctica esa petición lo que haría es asegurar que no se pierden plazas. Por su parte, La Fonda contó en este curso recién acabado con 12 en primero de cocina y con dos grupos de 16 alumnos cada uno en el curso de servicio. En cualquier caso, la próxima semana, cuando vaya a abrirse el plazo de solicitudes, se conocerá ya la resolución de la Dirección General y el número final de plazas que salen en oferta en cada caso, ya que para las instalaciones de La Fonda llegar a 25 personas por línea podría ser excesivo, según dijeron otras fuentes.

La oferta formativa de estos centros está dirigida prioritariamente a jóvenes desempleados. Como requisito, los aspirantes deben estar inscritos como demandantes de empleo en el SAE.

Al margen de esta cuestión, el nuevo año lectivo que arranca en septiembre debe servir para certificar la vuelta a la normalidad de estas escuelas después de que La Cónsula y La Fonda, tras sufrir muchas penalidades, culminaran al fin en febrero y marzo la integración en el Servicio Andaluz de Empleo (SAE), tal y como lo habían hecho previamente el resto de andaluzas. La errática gestión de la Junta había llevado hasta entonces a las dos escuelas malagueñas a una situación agónica por falta de presupuesto, carencia de suministros y un reiterado impago de las nóminas a los trabajadores. Tanto la plantilla como los propios alumnos protagonizaron durante varios meses diversas manifestaciones en las que exigían a la Junta una solución.

De hecho, y dada la absoluta precariedad de medios, las clases del pasado curso en La Cónsula y La Fonda quedaron interrumpieron tras las vacaciones navideñas y no se retomaron hasta después de que se ratificara la integración en el SAE. Los trabajadores comenzaron a percibir a partir de ese momento sus sueldos aunque, no obstante, la situación no está aún normalizada ya que está todavía pendiente el pago de las nóminas atrasadas. A los trabajadores de La Cónsula se les adeudan siete mensualidades y dos pagas extra. En el caso de la plantilla de La Fonda son ocho meses, junto a las dos extras.

Otra cuestión que queda por despejar de cara al próximo curso es la apertura de los restaurantes de ambas escuelas, que sirven a los alumnos para realizar sus prácticas. Tras la integración en el SAE de las dos escuelas y pese a reanudarse las clases en primavera, los restaurantes han permanecido durante esos últimos meses cerrados, ya que el SAE estaba a la espera de articular la forma jurídica y licitar unos precios públicos para cobijar en su estructura unas dependencias que generan facturación. La formación práctica, durante este tiempo, se ha realizado de forma interna (el servicio se hacía entre los propios alumnos, sin clientes reales). El nuevo curso debe traer una solución definitiva a esta situación para que los restaurantes puedan reabrir al público.

Panorama andaluz. A nivel andaluz, la Junta informó ayer de que el curso se iniciará en septiembre en siete de los centros, dando continuidad a la formación impartida desde su puesta en marcha en 1991, con la mejora que supone articular la formación a través de itinerarios de certificados de profesionalidad, acreditables en el Sistema de la Formación Profesional.

El lunes, 11 de julio, arranca el plazo de presentación de solicitudes en las Escuelas de La Laguna de Baeza (Jaén), del Mármol en Fines (Almería), de Artesanía y Restauración (Albaizyn) de Granada, y de Joyería (Córdoba). El jueves, 14 de julio, lo hace en La Cónsula de Málaga, la Fonda de Benalmádena y en la escuela de la Madera de Encinas Reales (Córdoba).