Con la operación Verano en marcha desde el pasado fin de semana, la previsión de la Dirección General de Tráfico (DGT) es que cerca de cuatro millones de vehículos transiten las carreteras malagueñas sólo durante julio y agosto, un 5,5% más de movimientos que se produjeron el verano pasado. De esta avalancha serán testigos privilegiados los 51 radares que el año pasado elevaron a la provincia al segundo puesto nacional en el número de sanciones por velocidad con 256.639 multas y que durante estos dos meses acumulan más actividad. Sobre todo el ubicado en la A-7 a su paso por El Palo (km 246 en sentido Almería), que pasó de las 8.661 sanciones de 2014 a las 44.404 del pasado ejercicio. Todo sin contar con el Pegasus, el dispositivo instalado en el helicóptero de Tráfico que, además de grabar cualquier tipo de infracción, es capaz de registrar en movimiento la velocidad de los vehículos.Atendiendo a la página oficial de la DGT, los 51 radares que trabajan en Málaga se reparten en 15 fijos, 5 de tramo y 31 móviles que se ubican en las carreteras secundarias más conflictivas y cuya localización exacta también está disponible en la web.

La vía que más radares suma en la provincia es la A-7, la más transitada, con seis dispositivos (tres fijos y tres de tramo). Le siguen con cuatro la A-45 (dos fijos y dos de tramo) y la A-397 entre Ronda-San Pedro de Alcántara (dos móviles y dos fijos). Si Las Pedrizas tiene el honor de albergar el segundo radar más rentable de España y el líder indiscutible de la provincia con 58.493 sanciones en 2015, la A-397 se erige como la carretera secundaria más vigilada del mapa malagueño. Con tres radares y en una misma proporción (dos móviles y uno fijo) se encuentran la A-356 (Casabermeja-Torre del Mar), A-367 (Ardales-Ronda), A-384 (Almargen-Antequera ) y la A-7054 (Cártama-Churrriana). En el grupo de dos radares están la A-343 (Antequera-Zalea), A-355 (Cártama-Marbella), A-356 (Casabermeja-Torre del Mar), A-357 (Málaga-Campillos), A-366 (Ronda-Coín), A-387 (Alhaurín el Grande - Fuengirola) y A-7052 (Málaga-Pizarra). El resto de máquinas se sitúan en la Ronda Oeste (MA-20) a la altura del falso túnel de Carlos Haya en dirección Cádiz, A-369 (Atajate-Benarrabá), A-374 (Algodonales-Ronda), A-402 (La Viñuela), A-404 (Coín-Churriana), A-405 (Ronda y Gaucín), A-7053 (Alhaurín el Grande-Fuengirola), A-7059 (Cártama-Coín), A-7075 (Antequera-Málaga), A-7200 (Archidona), A-7281 (Antequera), MA-3116 (Benamocarra-Vélez Málaga) y MA-3304 (Cártama-Alhaurín el Grande).

Las carreteras de Málaga suman 5 de los 15 radares más productivos de la DGT. Málaga es la segunda provincia española cuyas carreteras gestiona la Dirección General de Tráfico (DGT) que más sanciones por velocidad aportó el año pasado con 256.639. Según un estudio de la organización de defensa de los conductores Automovilistas Europeos Asociados (AEA), la actividad del medio centenar de radares que se reparten por toda la provincia sólo se vio superada por la producción de Madrid, que durante el mismo periodo cazó a 383.490 conductores que circulaban por encima de la velocidad permitida.

El estudio de AEA también señala que un radar de la A-6 de la capital de España arrebató en 2015 a uno de la A-45 el récord absoluto de infracciones detectadas con un total de 68.616 y a pesar de que el radar de tramo de Las Pedrizas, localizado entre el kilómetro 125.958 y 128.780 de Las Pedrizas, pasó de las 37.864 multas de 2014 a las 58.493 del año pasado, es decir, 20.629 más.

El segundo punto en el que más se ponen multas por velocidad en Málaga es también el sexto de España más rentable para la DGT. Se trata del radar fijo instalado en el kilómetro 246 de la A-7 a la altura de El Palo, donde 44.404 personas fueron sancionadas por circular a más de 80 kilómetros por hora frente a las 8.661 de 2014. El tercer radar malagueño más activo es el undécimo de esta lista del estudio, es fijo y se encuentra en la MA-20 (Ronda Oeste), que durante su primer ejercicio ha irrumpido con 28.998 sanciones, según el informe. En los puestos duodécimo y decimotercero, por su parte, se encuentran los dos radares de tramo de los puntos 205.268 y 200.146, que aportaron 27.552 (13.564 en 2014) y 26.721 sanciones (6.335), respectivamente.