CCOO ha vuelto a denunciar «la situación insostenible y preocupante» que atraviesan los hospitales y centros de salud de la provincia por la falta de contratación de personal para los meses de verano. «Se ha producido un nuevo recorte en la contratación para la atención en la temporada estival, que se agrava en nuestra provincia con el turismo», lamentó ayer el secretario general del Sindicato de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Málaga, Rafael González.

Según el sindicalista, «aunque el SAS afirma que se han aumentado las contrataciones, la realidad es muy distinta acumulándose los recortes en numerosos centros. La trampa está en la modalidad de contratación», añadió.

En este sentido, González, puso un ejemplo que extiende a la mayoría de centros sanitarios y servicios hospitalarios de Málaga: «en el verano de 2015, se contrató en el Centro de Salud de Torre del Mar a cuatro médicos al 75%. Estos médicos llevaban a cabo una jornada semanal de 28,12 horas cada uno, que hace un total de 112,5 horas. Sin embargo, este verano se han contratado a tres médicos al 100%, que a una jornada de 37,5 horas/semana supone que cubren 112,5, igual al año pasado».

En cambio, en otros centros se ha llevado a cabo «el efecto redondeo», como en el centro de salud de Rincón de la Victoria un caso, a su juicio, especialmente «sangrante», porque que «de los dos médicos contratados uno se dedica a reforzar la urgencias y el otro médico tiene que cubrir las vacaciones de los 17 médicos de plantilla y las posibles incapacidades transitorias (bajas), que hay dos de larga duración en el centro», criticaba.

Para el sindicato esta situación «está afectando gravemente, tanto a los usuarios y usuarias de la sanidad pública, como a los trabajadores y trabajadoras, con grandes cargas de trabajo y a quienes se les están denegando todos los permisos y reducciones de jornadas que legalmente les corresponde». Además, apuntan que los gestores de los hospitales hacen que sus trabajadores doblen turnos y que está provocando una bola creciente de débito de horas.