Una treintena de personas se manifestaron frente a la Delegación Territorial de Educación en una protesta convocada por CCOO debido al nuevo recorte que se está produciendo en los centros educativos de toda Andalucía, según el sindicato. Especialmente, los afectados son los que imparten clases en Infantil y Primaria dentro del programa bilingüe. Este recorte se traduce en 1.000 profesionales menos; sólo en Málaga se contabilizan unos 200. El secretario general de CCOO Enseñanza de Andalucía, José Blanco, declaró que es necesario mantener a esos profesionales para el apoyo y refuerzo del curso que viene y mantener una Educación de calidad.

Criticó el cambio de rumbo que ha tomado la Consejería de Educación ya que, según explicó, sólo los centros de nueva incorporación al programa bilingüe serán los que dispongan de este profesorado extra para facilitar su adaptación. Blanco aprovechó para recordar que este año se va a incorporar el segundo idioma en los centros sin profesor adicional, lo que implica el desplazamiento de algunos profesores de sus centros de origen.

«Desde 2010 se ha reducido el número de profesores en los centros andaluces», explicó Blanco, que citó algunos de los problemas que ello conlleva: mayores ratios, menos horas de apoyo y, en general, la incorporación de un nuevo programa sin recursos. «Eso sumado a los profesores de apoyo y refuerzo que se perdieron en el curso pasado, a la reducción de jornadas para mayores de 55 años hace un par de años y las sustituciones que se cubren a partir del decimoquinto día en el mejor de los casos provocan una situación de empeoramiento que afecta a los más pequeños», señaló el portavoz de CCOO. «Estos años de recorte se están empezando a notar ya en el resultado del alumnado», afirmó.

Según Blanco, Educación justifica estas medidas por los años que lleva el programa bilingüe implantado, «ya no necesitan esas horas para la coordinación y preparación de materiales». Hizo hincapié en la necesidad de apostar por la calidad de la enseñanza y vaticinó que «el próximo curso se van a ver más debilitados los recursos del centro».

Como anunció el secretario general de CCOO Enseñanza de Andalucía, no entienden cómo habiéndose reducido la tasa de natalidad, lo que implica la escolarización de menos niños, «sigue aplicándose una política de recortes que no beneficia a la calidad de los centros en Andalucía».

La manifestación comenzó como una concentración frente a Educación y posteriormente realizaron un recorrido por las calles adyacentes.