Este lunes, alrededor de medio millar de malagueños se han manifestado en la calle Atarazanas para mostrar su rechazo al proyecto urbanístico de Hoyo de Espartero, que prevé el derribo del edificio de Eduardo Strachan La Mundial.

La concentración estaba convocada por plataformas ciudadanas para pedirle al equipo de gobierno que recapacite y de marcha atrás a una reforma de historial intrincado, en la que tanto la Junta como el Ayuntamiento han modificado su planteamiento original respecto al grado de protección del edificio.

El arquitecto Luis Ruiz Padrón entiende que no se trata de una simple sustitución de un inmueble, sino de una reinterpretación rupturista y radicalmente contraria del espacio. El diseño que defiende la promotora supone echar por tierra La Mundial y construir una réplica, aunque desplazada respecto a la ubicación que ocupa actualmente. Para el especialista, esta copia carecería de sentido, ya que el inmueble, obra de Eduardo Strachan, el cerebro de la calle Larios, fue alzado con unas características pensadas específicamente para adaptarse sin estridencias a su entorno, a poco metros de la brecha del río y del mercado de Atarazanas.

Tweets sobre #SalvemosLaMundial