Los grupos de izquierdas en el Ayuntamiento de la capital, PSOE, Málaga Ahora e IU-Málaga para la Gente, han criticado este lunes "presiones" en relación con el proyecto del hotel de Moneo en el Hoyo de Esparteros en el consejo de Urbanismo de este martes.

La portavoz del grupo socialista en el Ayuntamiento, María Gámez, ha criticado "la presión inaceptable" del alcalde para que la oposición no vote en contra del proyecto del hotel de Moneo en el Hoyo de Esparteros y ha acusado a De la Torre "de intentar coartar la libertad de decisión de los concejales poniéndole en bandeja además un arma muy importante al empresario incumplidor para pedir responsabilidades al Ayuntamiento".

Desde el PSOE han avanzado que su voto será en contra del proyecto del equipo de gobierno del PP, y han hecho un llamamiento para que la ciudadanía participe en la movilización convocada en el entorno de La Mundial, en Hoyo de Esparteros, contra el proyecto del hotel de Moneo.

"Existe en estos momentos una presión por parte del alcalde inaceptable en un Estado de Derecho, desoyendo decisiones aprobadas por mayoría para que se replantee un proyecto y se apueste por un desarrollo urbanístico compatible con la conservación de un espacio", ha dicho, añadiendo, además, que "contra esto, el alcalde pone la maquinaria de su parte a funcionar para elaborar informes que lo apoyen y busquen responsabilidad en los grupos de la oposición que no votan lo que el alcalde quiere. Algo realmente grave".

En este sentido, ha explicado que el equipo de gobierno del PP ha hecho llegar a la oposición seis informes a un día de la celebración del consejo de Urbanismo donde se llevará la aprobación del proyecto de urbanización en Hoyo de Esparteros, que intentan hacer ver la responsabilidad de aquellos que podrían con su voto en contra rechazar el proyecto.

Ante esto, la portavoz ha recordado en rueda de prensa que "de forma clara, las responsabilidades vienen del convenio firmado entre el Ayuntamiento y una unión temporal de empresas (UTE) y que ha sido incumplido por parte del empresario al no hacer frente a los pagos al Consistorio".

En este sentido, la portavoz socialista ha explicado que de los seis informes, sólo dos corresponden a habilitados nacionales, y en ambos no se especifica que exista responsabilidad patrimonial para los concejales de la oposición.

"Estos informes admiten que no hay menoscabo para las arcas públicas y que existe libertad para que el Ayuntamiento decida si quiere seguir adelante con el hotel de Moneo o quiere hacer otro proyecto en el Hoyo de Esparteros como ha aprobado el pleno", ha especificado.

Desde el PSOE han criticado que "en lugar de buscar la responsabilidad del empresario, el alcalde decide buscar responsabilidades en los partidos de la oposición", algo que ha calificado como "el mundo al revés". "El alcalde ha decidido, en lugar de proteger el patrimonio, acosar, acorralar e instigar a la oposición en su toma de decisión libre y voluntaria", ha asegurado.

Para Gámez, "es muy grave en derecho presionar a la oposición a 24 horas de la decisión a tomar por los grupos políticos poniendo en sus manos seis informes con los que intentan hacer un relato sobre unas responsabilidades de la oposición en lugar de preguntarse por la gran responsabilidad que en esto tiene quien firmó con el Ayuntamiento y no ha cumplido", ha dicho Gámez.

Por último, la portavoz ha cuestionado además al alcalde por no haber garantizado "poder exigirle responsabilidad a un empresario incumplidor".

Málaga Ahora. Por su parte, la portavoz municipal de Málaga Ahora, Ysabel Torralbo, ha dejado claro que "decimos que no los vamos a aprobar", porque "estamos obrando en el interés general, en el interés público y en defensa de lo que creemos mejor para la ciudad". Asimismo, ha explicado que la concentración de este lunes lo que se exige es "el derecho a decidir sobre nuestra ciudad".

Sobre la concesión de la licencia de demolición, Torralbo ha afirmado que "normalmente no se aprueba en el consejo salvo cuestiones excepcionales". "Normalmente está delegado en el gerente de Urbanismo, que es el que las aprueba, y luego da conocimiento al consejo. En este caso va a entrar porque, obviamente, no es una mera licencia de trámite. Es una licencia excepcional con unos requisitos que tienen que ir cumpliendo poco a poco, que se sale de lo habitual", ha advertido.

En este sentido, Torralbo, que también es consejera en la Gerencia de Urbanismo, ha considerado que "nos están poniendo la responsabilidad a aquellos consejeros que estamos en contra de este proyecto", y ha recordado que muestran su rechazo, entre otras, por "razones técnicas y económicas".

"Este proyecto no tiene la solvencia económica contrastada, no figura así", ha advertido, al tiempo que ha puesto como ejemplo que "la promotora y dueña de los terrenos tiene las cuentas sin presentar desde 2009". De igual modo, Torralbo ha puesto en duda que "se puedan conseguir" los fondos Jessica, ya que "el plazo de desembolso de estos ha finalizado el 16 de junio".

Así, ha afirmado que "nos estamos dando cuenta de que hay una presión inmensa para que esto se apruebe de cualquier forma sin cumplir los requisitos legales, económicos que tiene que haber y, encima, con toda la presión en los consejeros para que tomemos una decisión en contra de lo que creemos que debería ser la legalidad, el derecho a la ciudad".

Por su parte, el portavoz de IU-Málaga para la Gente, Eduardo Zorrilla, ha afirmado en la red social Twitter que "no me doblegarán acciones judiciales o amenazas". "Estoy para defender los intereses de los malagueños", ha afirmado.

Por su parte, la promotora Braser advirtió de que emprenderá acciones legales contra la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) del Ayuntamiento de Málaga si no se aprueba el proyecto de urbanización de Hoyo Esparteros de la capital.

Este lunes está prevista una movilización, promovida por diversas plataformas en defensa del Patrimonio Histórico de Málaga, y que cuenta con el apoyo de los grupos políticos de la oposición en el Consistorio, a excepción de Ciudadanos, para manifestar su rechazo por la demolición del edificio de La Mundial.