­ La situación de las Urgencias del hospital Carlos Haya se complica por momentos y aún no ha llegado el mes de agosto. El jefe de Urgencias del centro hospitalario, Pedro Rodríguez, presentó hace dos meses su dimisión el nuevo gerente del complejo hospitalario, Emiliano Nuevo, debido a la falta de contrataciones por parte de la Consejería de Salud y la situación de precariedad de las del personal, según explicaron ayer tarde fuentes sindicales a este periódico. Esta información fue imposible contrastar ayer noche con el Servicio Andaluz de Salud.

Estas fuentes sindicales confirmaron, no obstante, que Rodríguez decidió ayer dejar la jefatura del servicio de Urgencias pese a que el director médico había tratado de convencerle y los sindicatos situaron su dimisión en su queja por «el empobrecimiento de la asistencia sanitaria debido a la falta de personal médico en el servicio de Urgencias del complejo hospitalario Regional». Circunstancia motivada por la falta de solución para los descubiertos derivados de las vacaciones de verano.

Un portavoz de UGT explicó a este periódico que Pedro Rodríguez «se va quemado por la situación, no hay contratos para cubrir todo el plan de vacaciones, los contratos que hay son precarios y encima no se encuentran médicos que quieran trabajar en estas condiciones». «Esta es la situación a 13 de julio, cuando llegue agosto imagínate cómo estarán las Urgencias de los hospitales», añadió.

Desde principios de este mes de julio todos los sindicatos han venido denunciado que este verano se notarán más los recortes y la falta de personal, debido «a las precarias condiciones laborales ofertadas por el SAS que sólo ha previsto la incorporación de diez facultativos al 50% durante los próximos tres meses para cubrir las vacaciones de veinte médicos de los servicios de Urgencias de los hospitales Regional y Civil».

Según los sindicatos, el servicio, que debería contar entre ambos centros hospitalarios con una plantilla de 62 médicos de Urgencias, «quedará durante julio, agosto y septiembre con solamente 36 médicos para atender todos los puestos de este servicio en Carlos Haya y Civil, con la consiguiente falta de calidad asistencial, aumento de las esperas e incremento del riesgo para la atención a la población».

Precisamente, el Sindicato Médico de Málaga denunció hace unos días la escasez de contrataciones hechas este verano por el SAS para cubrir los puestos de los facultativos de las urgencias de los hospitales públicos. El Sindicato Médico explicó que en verano tendría que haber el mismo número de médicos en Urgencias que el resto del año. Según los datos aportados por este sindicato, en las Urgencias de Carlos Haya hay once médicos de vacaciones, tres de baja y uno con reducción de jornada y, en cambio, sólo se han hecho cinco contrataciones al 50% de jornada y una al cien por cien, lo que repercute negativamente en el trabajo y provoca una mayor demora para atender a los enfermos.

El SAS ha mantenido durante estos días que la planificación hecha para las urgencias durante el verano es la correcta para garantizar la atención en todo momento. Por lo pronto, el jefe de Urgencias parece que no está de acuerdo.