Ni los incesantes recortes ni las infinitas entonaciones de protesta en el sector han desalentado a los jóvenes andaluces que están a punto de ingresar en la universidad y que han optado por Medicina como primera opción siendo, de nuevo, el grado más demandado. El elevado nivel de demanda, sumado a las exigencias propias de una profesión sofisticada, se traducen en una nota de corte que le exige a sus futuros estudiantes moverse prácticamente en las cuotas más elevadas de excelencia. Medicina vuelve a ser de nuevo el grado más exigente entre todos los que ofrece la Universidad de Málaga (UMA), elevando la nota de corte hasta el 12,8 de 14. Un baremo que se sitúa ligeramente por encima del numerus clausus exigido el curso anterior y que va en la línea de otras carreras del ramo que encabezan este ranking.

Porque las carreras sanitarias han vuelto a demostrar su pujanza y se sitúan de nuevo como aquellas carreras que mayor esfuerzo exigen a la hora de hacerse con una plaza. Detrás de Medicina, está la titulación de Bioquímica con una nota de corte que planea en el 12,4, a la vez que Fisioterapia marca el límite de la barrera del 12 con una nota de corte de 12,1. Enfermería está en un 11,5 en Málaga, aunque también se podrá cursar en Ronda, donde las exigencias, con un 10,5, son ligeramente inferiores. Fuera del ramo de la salud, la doble titulación de Administración y Dirección de Empresas más Economía se consolida en la lista de grados de más difícil acceso. Con un 11,5 iguala a otra carrera que suele ser muy demandada, la de Traducción e Interpretación que, a día de hoy, supone la alternativa más atractiva para los alumnos que ven su futuro en la profundización de idiomas. Entre las ingenierías emerge el grado de Ingeniería Electrónica, Robótica y Mecatrónica con un 11,3. En general, la UMA cuenta con ocho grados que exigen una note de corte superior a 11.

Los grados que prosiguen son los que tienen la nota de corte por encima del 10. A la ya mencionada posibilidad de cursar enfermería en Ronda con un 10,5, se suman Ingeniería de la Salud (10,088), (10,544), Educación Primaria (10,472), Criminología (10,150), Biología (10,086) y Terapia Ocupacional (10,021). Cabe recordar que estas notas corresponden a la primera fase de adjudicación y pueden variar en un futuro, cuando las listas empiecen a moverse. Atendiendo la experiencia de los últimos años no se esperan sin embargo grandes cambios y los cupo de estas carreras quedará cerrado tras esta primera fase.

Filología clásica, en un 5. De los 68 grados que ofrece la UMA, Filosofía clásica presenta la nota de corte más baja de entre todas. Con un 5 las garantías de entrar son prácticamente del 100 por 100. Le sigue, por la baja, Historia, Ingeniería de Sistemas o Geografía. Para entrar a carreras como educación infantil, las exigencias también son mínimas y la barrera de entrada se coloca justamente por encima del cinco.

En comparación con el resto de provincias de Andalucía, Málaga se mueve en términos muy similares . Así, en el caso de Medicina, un total de 6.090 personas han solicitado esta titulación como primera preferencia en la región. En relación a la nota de corte más alta, ésta ha recaído en la Universidad de Sevilla que oferta la doble titulación en Física y en Matemáticas con una nota de 13,5. La segunda más alta está en Granada. Estudiar Medicina en la UGR exige un esfuerzo mayúsculo, ya que está en un 13,1. La tercera nota más alta, con un 12,9 es la alcanzada por el grado en Biomedicina Básica y Experimental que también se puede cursar en Sevilla.

En total, este año se han recibido 70.228 solicitudes de nuevo ingreso a los grados universitarios, frente a las 67.282 solicitudes del pasado año, de las que 54.617 son andaluces y 15.611 proceden de resto de España y del extranjero. Por sexos, la distribución es 29.091 hombres y 41.137 mujeres. Muchos alumnos que se han quedado con la miel en los labios podrán ir a la convocatoria de septiembre para intentar subir nota.