La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Málaga, María Gámez, ha anunciado que la formación propondrá, a través de una moción en la próxima Comisión de Derechos Sociales y Educación, la elaboración por parte del Consistorio de un censo de mujeres profesionales de reconocido prestigio.

Éste, han precisado a través de un comunicado, quedaría a disposición de los medios de comunicación y de entidades que puedan utilizarlo, contribuyendo, así, a la visibilidad y puesta en valor de las aportaciones del colectivo femenino en las diferentes áreas del conocimiento. En concreto, el censo consistiría en una base de datos pública que incluiría referencias de profesionales, investigadoras, doctoras y especialistas en numerosos ámbitos, dispuestas a ofrecer asesoramiento y opinión sobre sus especialidades.

Su elaboración,dice Gámez, se convertiría en una herramienta «fundamental» para facilitar la visibilidad de mujeres que destacan en diferentes áreas y supondría un «excelente» instrumento de trabajo tanto para los medios de comunicación como para instituciones o entidades que quieran contar con voces «autorizadas» de mujeres, «y no sólo de hombres, que habitualmente tienen una mayor presencia en los distintos ámbitos de la sociedad», remarca.

La presencia de expertas en los medios puede llegar sólo a alcanzar el 20 por ciento frente al 80 que representan los hombres, han explicado desde el PSOE, al tiempo, que han apuntado que «es evidente que debemos incorporar medidas que transformen este espejo distorsionado en el que nuestra sociedad se mira diariamente y que ahora mismo no tiene presente a una parte de la sociedad».

Para ello, los socialistas proponen también que el Ayuntamiento de Málaga desarrolle un conjunto de actividades formativas dirigidas a los profesionales de los medios de comunicación para promover la igualdad entre hombres y mujeres y la prevención de la violencia de género aplicada al mundo de la información.

Esto se haría para «promover un tratamiento adecuado de las noticias relativas a la igualdad y a la violencia de género».