El PSOE ha vuelto a criticar que el equipo de gobierno del PP en la Diputación de Málaga "ha vuelto a saltarse la ley y ha nombrado a un nuevo gerente en la institución a dedo".

El PSOE ha recordado que Germán Gémar es el nuevo gerente del Consorcio de Residuos Sólidos Urbanos desde el viernes con los votos a favor de PP y Ciudadanos, la abstención de IU y el voto en contra del PSOE. "El PP ha recolocado a Gémar como gerente tras cesarlo como director general de Ciudadanía por la exigencia de C's de que alguno de los cuatro directores generales de la institución provincial --los cuatro excargos del PP el pasado mandato-- fuera un funcionario".

También el PSOE ha recordado que el nombramiento de este nuevo gerente se produce con un informe contrario del secretario-interventor de la Diputación. Asimismo, el secretario-interventor, han manifestado los socialistas, señala que el Consorcio de Residuos forma parte del sector público, es administración pública, y por tanto, "todo procedimiento de acceso al empleo público deberá cumplir, al menos, los principios rectores establecidos en los artículos 55 y siguientes del Estatuto Básico del Empleado Público".

El portavoz del grupo socialista en la Diputación, Francisco Conejo, ha asegurado que el informe del secretario-interventor es "demoledor". "Deja muy claro que el nombramiento del gerente del Consorcio de Residuos Sólidos hay que hacerlo por concurso", ha agregado a través de un comunicado.

En este sentido, ha añadido que "el PP se ha vuelto a saltar la ley y ha hecho un nuevo nombramiento a dedo", precisando que "el propio secretario-interventor advierte de que el presidente de la Diputación está informado de este nombramiento realizado sin el correspondiente concurso". "Bendodo es consciente y ampara la irregularidad", ha criticado.

De igual modo, Conejo ha lamentado que la formación naranja esté "amparando con sus votos nombramientos irregulares del PP". "Ciudadanos en el Ayuntamiento de Málaga exige y apoya con el resto de grupos políticos que se celebren concursos y en la Diputación en cambio avala estas irregularidades. Nos sorprende que un grupo como Ciudadanos que predica el escrupuloso cumplimiento de la ley y la elección por méritos y transparencia haga el juego a Bendodo y al PP", ha expuesto.

También Conejo ha asegurado que "los nombramientos a dedo y las recolocaciones de cargos del PP en la Diputación se han convertido en práctica habitual con Bendodo", recordando, en este sentido, que Juan Jesús Bernal, diputado del PP en el anterior mandato, "está nombrado a dedo y sin concurso desde el año pasado en el Consorcio Provincial de Aguas. Y que Arturo Bernal y Ángel Castilla, gerente y gerente adjunto, respectivamente, de la empresa pública de Turismo y Planificación de la Costa del Sol están nombrados a dedo sin concurso y de forma irregular, como señaló el interventor general de la Diputación".

"La política de contratación del PP en la Diputación es una vergüenza. Bendodo ha consagrado las puertas giratorias en la Diputación: dirigentes del PP que entran y salen de cargos y puestos directivos al son que marca el propio Bendodo. La Diputación es hoy una institución al servicio del PP y de Bendodo. Un gran cortijo para dirigentes del PP", ha criticado.

Para el portavoz del PSOE en la Diputación, "ni siquiera vale la excusa del PP de que el nombramiento sin concurso es provisional". "Así lleva un año el gerente de Ciclo del Agua y ahí sigue. El concurso es obligado por ley aunque sea para cubrir un puesto de forma urgente y provisional. Le ley hay que cumplirla, pero el PP en la Diputación ya se ha acostumbrado a no hacerlo", ha concluido.