La "insoportable" falta de personal que en los últimos días ha desencadenado renuncias, dimisiones y multitud de críticas y denuncias contra los recortes del SAS en los centros sanitarios de la provincia, ha acelerado la repuesta de sindicatos y profesionales afectados. Así, personal sanitario de todas las categorías se reunieron a las puertas del Carlos Haya, convocados por CSIF, para exigir a la administración "los recursos necesarios para garantizar una atención adecuada a los usuarios".

"La situación es crítica, los enfermeros y médicos de Urgencias están sufriendo mucho las consecuencias de un plan vacacional insuficiente", decía Antonio Osorio, secretario general de CSIF Málaga, pero ni mucho menos son los únicos. Tres alas cerradas en Carlos Haya; unificación de plantas en el Materno con "muy malos resultados"; más de diez puestos de celador descubiertos a diario en Carlos Haya; o hasta 400 días que el centro debe a este colectivo por la acumulación de horas, al verse obligados a doblar turnos, describen el panorama con el que la sanidad malagueña se enfrenta a los meses estivales en los que "se duplica la población".

Tal es la falta de personal en el hospital que, según un miembro del sindicato, "algunos de los asistentes han tenido que cerrar su oficina de atención al público para poder asistir a la concentración porque estaban solos". Del mismo modo que insisten en que la respuesta del SAS "se basa en muchas mentiras" y "pocas soluciones". "No podemos más, los profesionales están muy cansados y esto tiene que salir por algún lado, apunta

"Esto no puede seguir así, hay que hacer presión y exigir más recursos. Nos están poniendo muy difícil hacer nuestro trabajo. Pensamos que hay que implicar a la población porque nos afecta a todos, no pedimos una ampliación de sueldos, ni una mejora de las condiciones laborales, pedimos que se cubran los descubiertos y que haya personal suficiente para garantizar una atención de calidad", explica el sindicalista.

Es por ello que, a la espera de una repuesta por parte del SAS, CSIF no descarta convocar acciones futuras que impliquen a la ciudadanía en su conjunto. "En función de lo que ocurra iremos tomando decisiones en cuanto a posibles movilizaciones antes de septiembre, cuando está prevista una gran concentración con todos los sectores de la sociedad en defensa de la sanidad pública", aseguraba.