El último paso pendiente para ratificar de forma definitiva la llegada del Basque Culinary Center a la provincia se ha dado esta mañana. Los diputados del PP han votado a favor de la modificación presupuestaria de 200.000 euros, requisito último para garantizar el desembarco de la sede de esta escuela de formación gastronómica en la provincia, y que ha salido adelante con la abstención de Ciudadanos, mientras que PSOE, IU y Málaga Ahora han votado en contra.

La aprobación de esta modificación presupuestaria aprobada en el pleno ordinario correspondiente al mes de julio, ha vuelto a poner de manifiesto la división de opiniones que existe con respecto a este proyecto de iniciativa privada que, según lo previsto, comenzará su andadura a partir del 2017. Frente a las críticas vertidas por la oposición, que han criticado "falta absoluta de información sobre esta iniciativa", el presidente de la Diputación, Elías Bendodo, ha defendido que se trata una escuela que garantizará la especialización en la formación, demandada, según ha explicado, por todos los profesionales del sector. "Es una buena idea y nace de las propuestas que nos hacen los chefs malagueños", ha asegurado Bendodo que ha subrayado que en ningún momento se trata de competir con las escuelas de hostelería ya establecidas como La Cónsula y la Fonda. En este sentido, ha insistido en que será necesario poder acreditar una formación previa como requisito para cursar alguno de los master que ofrecerá el Basquet Culinary Center.

Por su parte, Cristóbal Fernández, diputado del PSOE, que ha ejercido de portavoz ante la ausencia de Francisco Conejo, ha criticado "el oscurantismo que ha rodeado la llegada de esta escuela de iniciativa privada" y ha lamentado que no haya sido consensuada. Además, ha manifestado la rotunda oposición a este proyecto al considerar que la formación hostelera en la provincia está garantizada con las la Cónsula y la Fonda. Fernández, que ha lamentado el recorte en otras partidas presupuestarias, ha sentenciado, además, que este proyecto no supone más que "un nuevo paso en la mejora de imagen del señor Bendodo para llegar a la alcaldía de Málaga".

Gonzalo Sichar, portavoz de Ciudadanos, ha justificado la abstención de su grupo asegurando que se trata de un proyecto beneficioso al entender que no compite con las escuelas de hostelería ya establecidas. En este sentido, ha asegurado que "quien dice compiten con estas escuelas, es que no ha entendido de que va este proyecto". Sobre la falta de información, precisamente, sí ha criticado que el equipo de gobierno popular tenía que haber "explicado mejor" este proyecto.

El portavoz de IU, Guzmán Ahumada, y su homóloga en Málaga Ahora, Rosa Galindo, han justificado su voto en contra por entender que se trata de un proyecto que se ha diseñado a la espalda del resto de grupos políticos en la Diputación y por la falta de un concurso público que ha dado lugar a una situación de discrecionalidad. Ahumada, por su parte, ha criticado que se trata a una formación reservada a las "élites económicas" en alusión al precio de los master que, según el portavoz de IU, estarían en unos 8.000 euros. En este sentido, Bendodo ha manifestado que aún se desconocen los precios, pero que la Diputación, en todo caso, dará ayudas a la financiación de las matrículas.