Si se encuentra un grupo de personas jóvenes, y no tan jóvenes, mirando al móvil muy concentrados y gritando "¡He capturado otro Pokémon!", usted no está soñando. Es una de las frases más repetidas en todo el mundo en lo que llevamos de julio. Y es que Pokémon Go se ha convertido en la revolución veraniega de 2016. Primero fue Estados Unidos y Australia los privilegiados en disfrutar del nuevo juego de Nintendo. A Europa llegó hace escasos días y a Latinoamérica hace tan solo unas horas. Hasta la fecha, ya son más de 25 millones de personas las que con tan solo un click en el botón ´descargar´ tienen en sus manos una de las aplicaciones que dará de que hablar durante una larga temporada.

En Málaga, no solo los turistas se quedan parados admirando el Pokémon que ha aparecido en la pantalla de su móvil. Los propios malagueños cazan mediante las conocidas bolas de color rojo y blanco, conocidas como pokéball, a estos personajes de ficción en cualquier rincón de la ciudad de la costa del sol. Además, debido a la euforia de miles de seguidores, la aplicación cuenta con su propia comunidad en Málaga en las redes sociales.

Si no está al tanto de lo que es Pokémon Go es que vive en una burbuja. Es una aplicación para el móvil de realidad virtual que funciona mediante GPS. En el juego básicamente se muestra un mapa donde los jugadores se pueden mover tanto por la vida real como por el mundo virtual que se muestra en la aplicación.El objetivo es fácil: los aspirantes a ser entrenador pokémon tienen que capturar a los personajes el exitoso juego que lanzó Nintendo hace años. Son 150 los pokémon que ha disponibles para su captura por ahora. El juego está todavía en fase beta por lo que todavía sigue habiendo fallos.

Aprovechando el gran impacto que causa la aplicación desarrollada por Nintendo, también será posible encontrar el amor mientras los usuarios van capturando pokémons. De esta forma, se permitirá establecer ciertos parámetros como localización y horarios más convenientes, y otra serie de detalles que se recogen en un breve formulario para poder conseguir información suficiente de cada usuario y encontrar contactos afines. Este nuevo servicio es de pago, pero con el código promocional 'POKEDATES2016' están regalando una primera cita sin coste, aunque de momento sólo está disponible en los Estados Unidos.

Millones de aplicaciones, foros y comunidades han surgido alrededor del nuevo juego de pokémon, consiguiendo muchísima más atención que el propio videojuego original y la serie de televisión. Hasta el momento, su evolución ha conseguido que Nintendo se posicione como la compañía más exitosa de videojuegos para smartphones y eso que se encuentra en la fase inicial de desarrollo y la versión oficial todavía no ha salido en las tiendas de IOS y Android.

Paradas esenciales en Málaga. Para poder ser un buen entrenador y aspirar a ser el mejor como Ash Ketchum de pueblo Paleta (el personaje protagonista de la versión anime del videojuego), los jugadores han de cazar pokémon y las poképaradas son una herramienta muy útil para ello. Estas paradas con contenido ´especial´ solo se pueden encontrar en sitios exteriores y que tengan cierto interés turístico o que sea un lugar relevante de la ciudad. ¿Pero para qué sirve exactamente una pokeparada? Es un lugar donde puedes recoger tanto pokéball para poder seguir capturando a estos personajes de ficción tan famosos o para encontrar sorpresas como un huevo de pokémon.

Estas paradas simbólicas están situadas desde simples comercios locales pasando por restaurantes o museos y monumentos importantes de la ciudad. En Málaga, el Centro de Arte Contemporáneo (CAC), El Soho, La Manquita, el Teatro Cervantes son lagunas de las pokeparadas que puedes visualizar a través de la aplicación móvil. "Intentando capturar a varios pokémon que hemos encontrado en calle Larios hemos llegado a lugares turísticos que no teníamos ni idea que existía", cometan una familia inglesa que ha venido a pasar sus vacaciones a la costa malagueña. Pokémon Go no es solo un simple juego de cazar Pokémon sino que incentiva a al ocio, la cultura y el arte. "Me hubiera pasado encerrado todo el verano sino fuese por Pokémon Go. Así tengo una ecusa para salir a la calle y un tema de conversación con mis amigos", comenta Antonio, un malagueño de 16 años que andaba capturando pokémon por la Plaza de Uncibay.

Los gimnasios pokémon no están tan masificados como las pokeparadas, pero en pleno centro malagueño puedes visitar uno en el Puerto, cerca de La Manquita y en calle Granada, entre otros. Los gimnasio son lugares donde mediante un duelo. Hay tres colores (rojo, azul y plateado) que simbolizan los diferentes equipos que luchan por el control de la zona. El ganador dará su nombre a ese gimnasio.

Si quiere llegar a ser el mejor, el mejor que habrá jamás, agarra bien el móvil, recorre todos los rincones de Málaga en busca de los mejores pokémon. Quién sabe dónde se puede encontrar al deseado Pikachu.