­

Investigadores del Hospital Regional van a poner en marcha un ensayo clínico con niños afectados por el ´Síndrome X Frágil´, que produce discapacidad intelectual, para determinar la eficacia del uso de las vitaminas C y E en los daños neurológicos que conlleva la patología.

El grupo INTRAM, especializado en enfermedades mentales y que pertenece al Instituto de Biomedicina de Málaga, ha sido autorizado recientemente por la Agencia Española del Medicamento y productos sanitarios, incluirá a pacientes con edades comprendidas entre 1 y 8 años que presenten sintomatología temprana y que recibirán el tratamiento durante 42 semanas.

Según los investigadores, este síndrome tiene la particularidad de disminuir la capacidad del afectado para comunicarse e impedir el correcto funcionamiento del sistema nervioso, por lo que los compuestos vitamínicos pueden ayudar ya que son fundamentales para la actividad del organismo. Así, consideran que una dosis adecuada de ácido ascórbico (vitamina C) y de tocoferol (vitamina E) tendría capacidades curativas y facilitaría la creación de una terapia al ser elementos altamente comprobados y con fiabilidad y seguridad, según un comunicado remitido ayer por los investigadores.

Este síndrome afecta a uno de cada 2.500 hombres y una de cada 4.000 mujeres y es la principal causa de trastornos del desarrollo intelectual infantil de tipo hereditario tras el síndrome de Down.