No se trata de un cheque en blanco o de una amnistía para todo el campo andaluz. Pero la modificación de la LOUA aprobada este miércoles en el Parlamento autonómico pondrá fin al calvario que padecen de 6.000 a 10.000 propietarios de viviendas urbanizables en la provincia.

Así lo ha remarcado esta tarde el alcalde de Alcaucín y portavoz del colectivo axárquico Soha, el belga Mario Blancke. En su localidad serán 300 las familias que se beneficiarán de una medida que evitará futuras demoliciones. "Es una modificación de carácter social, más que jurídico. Porque a partir de ahora podrán conciliar el sueño compradores de buena fe de casas con más de una década de antigüedad, todas las edificadas con anterioridad a la entrada en vigor de la LOUA. Los colectivos ecologistas han contado verdades a medias sobre estos trámites".

"Se trata del día más importante en la historia de los que integramos Soha, como asociación de afectados por la falta de regularización de viviendas en la Axarquía, después de toda una década de lucha para que se contemplen nuestros derechos", agregó el regidor de origen belga.

La medida permitirá regularizar unas 25.000 viviendas en Andalucía, el 8% de todas las existentes, más de 300.000 según los últimos datos que maneja la Junta. Blancke esperaba la abstención de IU en el debate plenario, pero no la de Podemos. En total fueron 88 los votos favorables y 19 abstenciones. En la cámara andaluz estuvieron presentes numerosos alcaldes axárquicos, así como portavoces y asesores de las principales asociaciones de residentes foráneos que durante años han luchado por la defensa de sus derechos como propietarios de casas que en su día adquirieron "sin saber que eran ilegales".