­La Delegación de Educación de la Junta de Andalucía ha decidido suprimir la línea educativa en inglés del CEIP García Lorca y sustituirla por bilingüismo en francés. Este cambio ha pillado por sorpresa a los padres y madres del alumnado de Infantil y Primaria, que ya habían formalizado la matrícula para el curso que viene y ahora se ven obligados a que sus hijos estudien francés sin haberlo cursado nunca antes.

Diana Olivares, una de las madres afectadas por la noticia, se mostró muy indignada con el cambio y aseguró que, a pesar de que la orden de la Consejería de Educación es de 2011, las familias del alumnado no recibieron ningún tipo de información acerca de la posible supresión de la línea en inglés a la hora de matricular a sus hijos. De hecho, la primera noticia sobre el asunto la recibieron la última semana de junio a través de un comunicado del centro, una vez finalizadas las clases y formalizadas todas las matrículas.

«Entendemos que es una vulneración de nuestros derechos como padres a la hora de elegir la educación de nuestros hijos, igual que si matriculo al niño en religión católica y me cambian la asignatura por ética o cualquier otra religión», explicó. Ante la desesperación de que sus hijos se vean obligados a cursar asignaturas, como Ciencias Sociales o Ciencias de la Naturaleza completamente en francés, los padres de los 100 niños y niñas perjudicados por el cambio han enviado una queja tanto a la Consejería de Educación como al Defensor del Pueblo.

Sin respuesta aún por parte de la Junta de Andalucía, la dirección del CEIP García Lorca ha propuesto a los padres una solución que solo abarcaría el curso que viene. Así, los alumnos continuarían estudiando inglés durante el próximo curso y sería en el periodo 2017-1018 cuando se aplicaría el cambio de forma completa. «Nuestra única solución es cambiar al niño de colegio o protestar, porque estamos muy contentos con la educación recibida en este centro», reconoce Olivares. Los padres esperan que la Junta atienda sus demandas y solo aplique el bilingüismo a los nuevos alumnos.