La Junta de Gobierno del Colegio de Procuradores de Málaga dimitió en pleno la pasada semana al aprobarse en una Junta General Extraordinaria que se notificasen las resoluciones judiciales dos días de agosto, al entender que esa decisión iría contra la Ley Orgánica del Poder Judicial al establecer este texto que el mes entero es hábil para causas urgentes (con prese, medidas cautelares, etcétera...). La polémica generada sigue siendo de aúpa y ayer los portavoces de un nutrido grupo de profesionales, cuyos portavoces son Carlos Blanco y María Luisa Castillo, aseguraron que ninguna causa urgente se ha quedado sin notificar jamás en agosto y tampoco ocurrirá este año.

De hecho, Blanco se centra en el caso de las causas con preso. Por ejemplo, si un juzgado de Instrucción de Fuengirola decide dejar en libertad a un interno, lo habitual es que el órgano mande la orden vía fax al Juzgado de Guardia de Detenidos de la capital, que a su vez hace el mandamiento de libertad y lo envía a la cárcel esa misma tarde, con lo que la persona queda libre. «Nunca ha habido problemas, siempre se manda al Juzgado de Guardia de Detenidos; a mí me lo pueden decir cuando sea, lo importante es que la persona quede libre el mismo día», precisa Blanco, quien añade que cuando se trata de una medida urgente el órgano siempre los avisa.

«Llevamos treinta años recibiendo notificaciones dos días en agosto y nunca ha habido problemas. No entendemos que este año sea ilegal cuando en tres décadas no lo ha sido. Nunca un preso se ha quedado sin salir ni un niño sin su pensión de alimentos», precisa este procurador, quien incide en reivindicar el «derecho al descanso» de sus compañeros.

«Estamos indignados, porque el exdecano, Francisco Bernal, sólo decía medias verdades y ha conseguido desprestigiar a la profesión. Siempre hacemos el trabajo, es una labor desconocida por la ciudadanía y en favor del justiciable», añadió, para aclarar que el exdecano se escuda en las notificaciones por LexNet, pero para Blanco es lo mismo. «El que se haga por papel o LexNet es independiente, siempre llegan», aclara. E insiste en que es un problema que comparten con los abogados: «El que tiene un bar cierra cuando quiere, pero a mí la ley me obligaría a estar 365 días al año trabajando».

Críticas a la dimisión

«Lo importante es que nunca un preso se ha quedado en la cárcel ni un niño sin sus alimentos porque no haya llegado la notificación. Lo que aprobamos fue seguir recibiendo dos días de agosto notificaciones y que, como siempre, esos dos días se notificara lo que hiciera falta», reflexiona.

Blanco y los procuradores que representa critican la dimisión en bloque de los miembros de la Junta de Gobierno. «No nos ha gustado, la verdad», dijo.