La retribución variable que puede percibir el gerente de la empresa de limpieza Limasa, Rafael Arjona, no se ajusta a lo estipulado en el acuerdo de estructura salarial para gerentes y directivos, acordado en julio de 2015 por el Ayuntamiento y vigente actualmente. El desajuste se refiere tanto a la cantidad -que es superior a la fijada en el acuerdo municipal- como al cobro de la misma, que en su mayor parte no está sujeta al cumplimiento de objetivos, cuando el acuerdo municipal sí establece que toda la retribución variable está sometida al cumplimiento de esos objetivos.

Los datos los aporta el propio Rafael Arjona en contestación a una pregunta del grupo de IU Málaga para la Gente, que se interesa por conocer cuáles son los objetivos a cumplir ligados a la retribución de variables.

En la contestación, el gerente de Limasa informa de que «el importe del variable establecido en contrato de alta dirección en vigor» es de «20.000 anuales más el incremento del IPC».

Aquí se establece la primera diferencia, ya que esos 20.000 euros superan en 5.000 lo estipulado en el acuerdo municipal, que fijó el variable del gerente de Limasa en 15.000 «como máximo».

Un desajuste mayor se refiere a la cantidad que está sujeta al cumplimiento de objetivos. En el acuerdo municipal que fija los sueldos de altos cargos se establece que el del gerente de Limasa será de 84.578 euros más un variable de 15.000 como máximo, «que sólo percibe si cumple objetivos».

En la respuesta del gerente de Limasa a IU Málaga para la Gente se explica que este variable de 20.000 euros «tiene un tramo establecido y acordado ya en 2005 con la delegada de Medio Ambiente (Patricia Marín) en un 75% del total que se considera fijo», dejando el resto (25%) de margen para permitir «puntualmente desviaciones sobre los objetivos globales».

Significa que de esos 20.000 euros de variable, 15.000 se consideran fijos y sólo 5.000 euros estarían sometidos al cumplimiento de objetivos.

Objetivos de cumplimiento. Esos objetivos, al contrario de lo que ocurre en las empresas municipales, no han sido tratados ni aprobado por el consejo de administración de Limasa.

El gerente de la empresa de limpieza explica que, en relación al salario variable, «ha estado sujeto a objetivos y parámetros de gestión que se han venido evaluando y valorando por los diferentes concejales de Medio Ambiente».

Son parámetros vinculados directamente a la evolución del presupuesto municipal destinado a Limasa, como por ejemplo venta de subproducto de papel, cartón o vidrio; gestión para minimizar el impacto del IVA sobre la compensación, que ha permitido unos ingresos al Ayuntamiento de más de 5 millones de euros, o la optimización de la plantilla, garantizando la estabilidad.

Estos y otros conceptos son evaluados en reuniones con el concejal de turno al cierre de cada ejercicio para valorar su consecución, «habiendo sido superado año tras año durante la vigencia del mismo».