La campaña para conseguir la conseguir la construcción de un bosque urbano en los terrenos de la antigua Repsol en Málaga llega a un momento clave el lunes, 25 de julio, para lograr su objetivo. Será cuando tenga lugar la entrega de las más 23.000 firmas conseguidas por la Plataforma Bosque Urbano Málaga que pretende convertir en «una auténtica área forestal los terrenos que en su día estuvieron ocupados por los antiguos bidones de Repsol en Málaga capital». Será a las 10.00 de la mañana en el Registro de Entrada del Ayuntamiento. A estas rúbricas se suman las 6.000 conseguidas físicamente, con lo que se entregan finalmente 30.000.

«Los terrenos de la antigua Repsol representan una oportunidad histórica para crear el gran bosque urbano que necesita la ciudad de Málaga», explicaron Javier López y Ana FerrerJavier López Ana Ferrer, impulsores de la campaña en Change.org. «Sus 177.000 metros cuadrados, aún sin urbanizar, serán objeto, si nada cambia, de una operación urbanística que propiciará una serie de viviendas y rascacielos que multiplicarán el volumen edificado en dos distritos ya ampliamente masificados, como son Carretera de Cádiz y Cruz del Humilladero», expusieron.

«Estamos ante la última oportunidad para que Málaga disponga al fin del gran espacio verde que merece por población, dimensión internacional e historia. Hablaríamos de un espacio referente en Europa, pues se convertiría en el bosque urbano más meridional del continente, que cambiaría el perfil de la ciudad para siempre y serviría de impulso para llevar a cabo una ingente tarea de concienciación ecológica y divulgativa en relación con la naturaleza», añadieron

Entre los argumentos aportados por la Plataforma Bosque Urbano Málaga se encuentra el informe publicado en mayo de 2014 por la Organización Mundial de la Salud donde Málaga se situaba como la tercer ciudad española con peor calidad del aire, con 17 microgramos de partículas contaminantes por metro cúbico, tan solo superadas por La Línea de la Concepción y Toledo. En las últimas semanas se han sumado más colectivos a esta iniciativa como la organización FACUA Málaga. También varios ciudadanos quisieron compartir en redes sociales su apoyo al proyecto a través de la etiqueta #YoQuieroBUM

Tweets sobre #YoquieroBUM

«Desde la plataforma Bosque Urbano Málaga entendemos que la evolución del planeamiento ha sufrido un proceso inverso a lo que la normativa urbanística establece. Si en 1983 el Plan General de Ordenación Urbana contemplaba un gran espacio público dominado por la vegetación, a día de hoy contempla las grandes alturas antes citadas, con una flagrante reducción de este espacio verde», aseguraron.

La campaña fue iniciada a principios de año, específicamente el 3 de enero de 2016. Tres semanas después se constituyeron como plataforma ciudadana. Hasta el momento más de 23.000 personas se han sumado a la iniciativa online, y otras 6.000 de forma física, y muchas de ellas han participado en el movimiento ciudadano.

Hoy, reunión general. La plataforma celebrará esta tarde a partir de las 19.00 horas la cuarta reunión general en la sede de la Federación Provincial de Asociaciones de Vecinos Solidaridad. Además, este sábado cumplirá seis meses de actividad como plataforma ciudadana y el próximo jueves 28, a las 9.30 de la mañana, coincidiendo con la celebración del pleno municipal, se concentrará en la puerta del Consistorio para reclamar el bosque urbano.