­La portavoz del PSOE, María Gámez, advirtió ayer tras la comparecencia de De la Torre que éste «no ha hecho la más mínima autocrítica sobre cómo se gestiona la limpieza», mientras que la viceportavoz de Málaga para la Gente, Remedios Ramos, indicó que ha dicho «más de lo mismo». «En esta aparición del alcalde, donde esperábamos que se hablara de Málaga y se nos respondiera de por qué está sucia y por qué el modelo de gestión no está funcionando, se ha limitado a hablar de Madrid, Zaragoza y Barcelona».

Gámez, en declaraciones tras la comisión, señaló que el alcalde «se ha comportado como siempre en todos los asuntos», asegurando que «en materia de limpieza dice que esto es un problema de los trabajadores y su eficacia y un problema de los ciudadanos porque no colaboran». Manifestó sentir «desazón» al «ver cómo el máximo responsable de la limpieza no haya hecho la más mínima autocrítica sobre cómo se gestiona la limpieza y cómo está la ciudad».

Asimismo, dijo que «nos sorprende que no haya dado ninguna respuesta a todos aquellos modos de proceder de la empresa pagando por certificaciones en conceptos que no debían o abonando servicios que debía incluir el contrato», y añadió que tampoco contestó a su pregunta sobre los 1,4 millones de euros que los socios privados «le deben al Ayuntamiento y que todavía no han ingresado correctamente».

El portavoz de Ciudadanos y presidente de la comisión, Juan Cassá, agradeció la comparecencia de De la Torre y destacó que su grupo realizó 30 preguntas .

«Lo que vemos es que el alcalde viene pateando la lata, ya nos ha dado una fecha nueva para tomar una decisión sobre el modelo de limpieza de la ciudad, que será en otoño», dijo, añadiendo que «no es lo que nosotros quisiéramos» porque «ha tenido 16 años para tomar una decisión y hacer las investigaciones oportunas».

Finalmente, el edil de Málaga Ahora Juan José Espinosa también valoró la presencia del alcalde en la comisión, ya que «a pesar de que no se desvele nada nuevo, sí que se corrobora lo que conocíamos: que los socios privados de Limasa están para llevarse la pasta».

Así, dijo que «se constata que la municipalización es un ahorro para la ciudad», también que «Málaga está sucia» y que «el camino que más ilusión crea es el de la gestión municipal que este grupo va a defender».