­La Inspección de Trabajo ha levantado actas de inspección en cinco áreas municipales: Limpieza, Medio Ambiente, el Museo de la Ciudad, el OMAU y Comercio, según reconoció ayer el concejal Mario Cortés, presidente de la comisión de Transparencia. También admitió que Trabajo ha exigido hacer fijos a seis trabajadores del área de Comercio, si bien se ha presentado un contencioso administrativo contra la resolución.

Pese a estos datos, Cortés negó la existencia de los llamados falsos autónomos, tal como denuncia el grupo de IU Málaga para la Gente, que reclamó ayer explicaciones de la situación de 334 personas que estarían trabajando para el Ayuntamiento en esta situación.

«No hay tal lista de falsos autónomos, sí hay empleados de empresas que trabajan para el Ayuntamiento y que, algunos de ellos, intentan por los tribunales obtener plaza en el Ayuntamiento como personal laboral, pero el resultado es casi siempre favorable al Ayuntamiento.

Para ello, recurrió al director general de Personal, quien explicó que desde 2012, de las 54 demandas laborales puestas contra el Ayuntamiento, solo uno ha sido desfavorable frente al resto, si bien quedan algunas pendientes de sentencia.

El portavoz de Málaga para la Gente, Eduardo Zorrilla, se quejó de la «escasa información y documentación que proporciona el equipo de gobierno «pese a las continuas peticiones realizadas al respecto».