La plataforma ciudadana Bosque Urbano Málaga presentó este lunes en el registro municipal cerca de 30.000 firmas (en concreto 29.511) que apoyan la creación de un gran bosque en los 177.00 m2de la parcela de los antiguos depósitos de Repsol, en la avenida de Europa. De las firmas recogidas, algo más de 23.000 provienen de la plataforma de internet change.org y alrededor de 6.400 son firmas recogidas en la calle, informó Francisco Javier López, uno de los creadores de la plataforma ciudadana, que nació el 23 de enero de este año.

A raíz de esta entrega, el próximo 1 de agosto la plataforma se reunirá con los concejales de Medio Ambiente y Urbanismo, Raúl Jiménez y Francisco Pomares, respectivamente.

Francisco Javier López confesó, tras entregar las firmas, estar «muy contento» con todo el trabajo conseguido en estos seis meses de vida de la plataforma, «porque hemos creado un debate, la gente empieza a estar bastante concienciada con este asunto y las fuerzas políticas, sin duda, son conscientes del problema que supone la carencia de zonas verdes en esos distritos (la Carretera de Cádiz y la Cruz del Humilladero), y de la posibilidad de cambiar el perfil de Málaga por medio de esos terrenos».

Bosque Urbano Málaga celebró el pasado viernes en la sede de la federación vecinal Solidaridad la cuarta reunión general, en la que se acordó que a partir de septiembre, la plataforma ciudadana se reunirá con todos los grupos políticos municipales para informarles de la propuesta. «Trataremos de que entiendan nuestro proyecto. Nos gustaría que todas las fuerzas políticas apoyaran estas propuestas porque creemos que son por el bien de la ciudad», subrayó.

Además, el próximo jueves, a las 9.30 de la mañana, la plataforma se concentrará a la entrada del Ayuntamiento, poco antes del inicio del pleno municipal, «simplemente para visibilizar nuestras propuestas y seguir insistiendo en la necesidad de un acuerdo entre las fuerzas del Ayuntamiento, y para que atiendan la petición», indicó.

Con respecto a las firmas, Francisco Javier López declaró que «aunque 29.511 firmas no son Málaga entera, entendemos que es una voz lo bastante potente como para ningunearla y que merecemos ser atendidos».

Centro comercial. La plataforma ciudadana se opone al proyecto que recoge el actual PGOU y que contempla 900 viviendas en cuatro torres de un máximo de 35 plantas y 400 VPO.

Francisco Javier López destacó además que «algo que no conoce mucha gente es que también irá un gran centro comercial que sería bastante perjudicial para los intereses de esa pequeña red de comercios que caracteriza a la Carretera de Cádiz y la Cruz del Humilladero» y recordó que en el vecino polígono de San Rafael también hay previstas viviendas que incrementarán «la densidad urbana».

«Problema de salud». «Lo que nos interesa que entiendan los políticos es el gran problema de salud que provocaría esta situación», subrayó y recalcó que el proyecto «no va en contra de nadie, sino a favor del bienestar y la salud pública, porque la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda un mínimo de 10 metros cuadrados de área verde por habitante y en los distritos afectados está llegando a entre 2 y 3». Por este motivo aseguró que «es una locura que no se puede sostener con argumentos sentados».

También rebatió las críticas del equipo de gobierno del PP, que llama la atención sobre las pérdidas económicas, que podrían alcanzar los 150 millones de euros por no contar con los derechos urbanísticos y tener que indemnizar al Sareb (el banco malo) con parte de los terrenos.

A este respecto, indicó que la pérdida económica «es discutible, porque también la OMS ha publicado bastantes estudios sobre los incrementos patrimoniales que suponen las zonas verdes para los barrios donde se plantan». Francisco Javier López dijo no entender «la oposición al proyecto, porque es de sentido común, no estamos pidiendo una locura, sino que Málaga tenga un área verde como merece una ciudad de 600.000 habitantes y en el siglo XXI».

Uno de los caballos de batalla de la plataforma ciudadana es, precisamente, denunciar la merma de zonas verdes en estos terrenos, que en el PGOU de 1983 ocupaban toda la parcela, salvo el espacio para dos viales y en la actualidad serían unos 130.000 m2, la ultima propuesta defendida por el PP. Ciudadanos, por su parte, aboga por reducir el terreno edificado y dejar 124.000 m2 de espacios verdes, mientras que el PSOE defiende la totalidad de la parcela para un parque sin viviendas; Málaga Ahora quiere un gran parque y pocos edificios y Málaga para la gente, el mayor parque posible.

La semana pasada, informó Francisco Javier López, Facua Málaga se sumó oficialmente a la plataforma mientras que la asociación de vecinos Torrijos de Huelin también daba su respaldo en este diario y se oponía a que en este espacio entre dos distritos tan poblados se plantee algo que no sea una gran zona verde que complemente al Parque Huelin, que ya está «muy masificado», señalaba el presidente vecinal Francisco Moya.

En cuanto a la posible consulta ciudadana sobre los terrenos de Repsol, sigue pendiente del informe del interventor municipal.