Las comunidades de propietarios de la provincia de Málaga cerraron el 2015 con un 13% menos de deuda, en relación al ejercicio anterior. Según un estudio realizado por el Colegio de Administradores de Fincas de Málaga y Melilla la deuda estimada ronda los sesenta y seis millones de euros, frente a los más de setenta y cinco millones de 2014. "Aunque sigue siendo importante la deuda, si que empieza a tomar una tendencia de bajada. Además, las circunstancias que nos permite corroborar que esa mejora se está produciendo es que por fin, en muchas comunidades de propietarios, se están empezando a prestar todos los servicios", apunta Fernando Pastor, presidente del Colegio Territorial de Administradores de Fincas de Málaga y Melilla.

Analizando por partes la provincia, se han producido apenas variaciones con respecto al año pasado. Los datos obtenidos por el Colegio de Administradores de Fincas de Málaga y Melilla apuntan la deuda por zonas: La Costa del Sol Occidental suma el 50% de la deuda,"los municipios con más morosidad acumulada se centran desde Torremolinos hasta el límite de la provincia", establece Luis Camuña. Estos están seguidos de Málaga capital con un 22%, la zona de la Axarquía un 21% y un 7% restante que se reparte por otras zonas de la provincia.

Esta reducción está justificada por el mayor dinamismo del mercado inmobiliario durante 2015. Así, el descenso del 13% del stock de vivienda nueva, según los datos del Ministerio de Fomento, ha permitido que con las operaciones de compra-venta se liquidaran gran parte de las cargas que los inmuebles tenían con la comunidad de propietarios.

No obstante, se observa que esta mejora del estado financiero de las comunidades de propietarios viene producida por un incremento de las transacciones inmobiliarias más que por una mejora de la liquidez de los propietarios.

Luis Camuña indica que hay una bajada de 'morosos profesionales', que suponen el 46% del total. Estos son aquellas personas que mantiene deliberadamente una situación de deuda hasta que se propicia la venta del inmueble. Además, pese a que la situación está mejorando, insiste en que es necesario afrontar definitivamente una renovación de la Ley de Propiedad Horizontal que agilice los pagos de las cuotas de la comunidad y garantice el cobro a largo plazo.

La mejora en la situación con los bancos ha influido directamente a este descenso de la deuda. El descenso de la morosidad en las comunidades de propietarios tiene una base importante en la deuda total que los bancos mantienen con las distintas comunidades. Así, la cuantía que las entidades financieras debían por las viviendas que tenían en propiedad ascendió a los más de trece millones de euros en 2015, un 23% menos que hace un año; y un 21% del total de la deuda, cuando en 2014 era del 25% del cómputo global.

La reducción de esta deuda está motivada por dos factores: por un lado el alivio del stock de viviendas en propiedad de las entidades financieras tras liquidar una parte importante del mismo durante el pasado año; y, por otro lado, la contratación de empresas gestoras especializadas que están contactando con los Administradores de Fincas Colegiados para que gestionen el pago de las cantidades pendientes, "quizás, un elemento que contribuía a la morosidad era la falta de experiencia de las entidades financieras de gestión de esas bolsas de inmuebles" añade Luis Camuña.