­Si hubiera que buscarle una imagen icónica para describir en qué punto se encuentran las posiciones entre la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Málaga sobre el asunto del metro al Hospital Civil, proyectado para que el tramo correspondiente se complete en superficie, una rueda de hámster sería la más adecuada. Ayer, el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía, José Ruiz Espejo, le cerró la puerta al alcalde de la capital, Francisco de la Torre, y a su voluntad reiterada de mantener una reunión con el consejero de Fomento, Felipe López, para debatir de nuevo sobre la posibilidad de sustituir el tramo en superficie por el sistema del metrobús. Reuniones las que hagan falta, pero no para insistir en un asunto que ya no está sobre la mesa para la Junta. Así, lo transmitió Espejo al término de una rueda de prensa que ofreció con motivo de la llegada del usuario 10 millones del metro en la céntrica estación de El Perchel.

«Ya se ha explicado lo suficiente y ha quedado claro que el metrobús no es algo que pueda sustituir la infraestructura del metro en superficie hasta el Hospital Civil», detalló. Además, aseguró también que ahora mismo no hay una fecha marcada en el calendario para que se produzca un encuentro entre De la Torre y el máximo mandatario de Fomento en la Junta de Andalucía, una vez que se suspendiera la reunión anunciada entre ambos antes de las pasadas elecciones generales. A pesar de todo, Espejo se mostró confiado en poder cumplir con el objetivo de finalizar con las obras de toda la infraestructura en el primer semestre de 2018 y volvió a apelar al alcalde, al que instó a que cumpla con lo firmado entre ambas partes en 2013, cuando se ratificó la llegada del metro al Hospital Civil en superficie para garantizar la viabilidad económica de la infraestructura. Sobre el empecinamiento del alcalde en el metrobús, Espejo advirtió que es un asunto que no se pueda volver a desterrar y recordó que la imposibilidad de implantar este sistema ya se le habría explicado al regidor «de manera técnica y jurídica, en base a los informes emitidos por los técnicos de la Consejería de Fomento».

Sentencia del TSJA. Espejo también se refirió a la sentencia del TSJA, que se conoció el pasado viernes, y que da la razón al Ayuntamiento de Málaga sobre la liquidación del dinero adelantado para las obras del metro, reduciendo en 14 millones de euros la cantidad de que el Consistorio le adeuda al Gobierno andaluz. En este sentido, Ruiz Espejo aseguró que la Consejería aún no ha tenido tiempo para estudiar la sentencia, pero que estará pendiente de valoración una vez que ésto se produzca. En todo caso, adelantó que se contemplará interponer un recurso al cálculo realizado por el TSJA en relación a la aportación que cree que tiene que realizar el Ayuntamiento. «Me gustaría destacar, a pesar de ello, que entendemos que el tribunal sí reconoce la obligación del pago del Ayuntamiento por la inversión realizada», añadió