El Ayuntamiento de Málaga presentó este martes «No es no», su primera campaña contra las agresiones sexuales. Aunque está previsto que se prolongue en el tiempo, la campaña comenzará el próximo 1 de agosto para que las víctimas cuenten con asistencia 24 horas de profesionales del Colegio de Abogados durante el periodo estival en el que se esperan más aglomeraciones.

Francisco Javier Lara, presidente del Colegio de Abogados de Málaga, anunció que se habilitará una dirección de correo electrónico (noesno@icamalaga.es) y el número de teléfono 951 386 038, totalmente gratuito, para la atención de las víctimas. El servicio se mantendrá durante 24 horas y contará con la asistencia de abogados especializados en la materia para proporcionarle a la víctima toda la atención jurídica y humana que precise.

A través de la campaña se distribuirán más de 2.000 carteles en todas las casetas de la Feria, comisarías de policía y entidades especializadas, además de colocarlos en todos los autobuses de la EMT. Por otro lado, se repartirán tarjetas informativas, tanto para mujeres como para hombres, mediante las que se pretende concienciar a la ciudadanía en general para que actúe de forma inmediata en casos de agresiones sexuales. Algunos de los mensajes distribuidos en las tarjetas son «no seas cómplice, sé activo y denúncialo» para el público general o «tú decides con quién, dónde y cuándo» para las chicas.

Ruth Sarabia, directora del área de Igualdad, informó de que a lo largo del año también se organizarán charlas formativas con el voluntariado de Protección Civil y la Policía Local. «Queremos que la campaña llegue a la gente y sirva para ayudar», apuntó.

Asimismo, se han preparado cuñas de radio e inserciones en distintos medios de comunicación. Y con motivo de la Feria, está previsto que el área de Juventud también se sume a la causa con la distribución del lema «No es no» en abanicos de cartón.

El concejal de Igualdad, Julio Andrade, recalcó la importancia de promover la campaña a través de las redes sociales para que llegue a los más jóvenes y anunció que en septiembre habrá una reunión para hacer balance sobre su desarrollo y continuar con el seguimiento el resto del año.

Concienciación. El pasado año, los abogados atendieron 4.250 solicitudes de ayuda por temas de agresión sexual en la provincia de Málaga. Por ello, el presidente del Colegio de Abogados recalcó la importancia que tiene la prevención en una sociedad que aún no está concienciada de la dimensión del problema. «El mensaje es directo: cuando una mujer dice no, no hay más que hablar», apuntó. Además, subrayó que «no hay que esperar a que la situación sea sostenible, sino que hay que denunciar desde el primer momento» y explicó que «no existe un perfil de víctima», aunque en los últimos años se ha producido un aumento en los casos de chicas jóvenes. Por este motivo, se ha elegido para el cartel de la campaña la imagen de distintas mujeres que representan las diferentes etnias, edades y perfiles.

Por otro lado, Francisco Javier Lara destacó también la importancia que desempeñan los familiares y amigos en el bienestar de las víctimas: «Las mujeres tienen que sentirse arropadas y hay que arrinconar al agresor». En este sentido, indicó que el Colegio de Abogados ofrece programas educativos a menores para «erradicar el problema cuanto antes».