El alcalde Francisco de la Torre pretende ahora que la Junta de Andalucía le "dispense" de pagar los 14,3 millones que el Ayuntamiento adeuda a la administración andaluza por las obras del metro. En una moción urgente que llevará al pleno de mañana jueves, el alcalde insta a la Junta a la firma de una adenda al convenio firmado en 2003 en la que se establezca "la dispensa de las cantidades a aportar en concepto de inversión (obra). El argumento es que dicho convenio, según el texto de la moción, señalaba que la aportación económica del Ayuntamiento era en concepto de "anticipo" a las cantidades que debía aportar el Gobierno central y que una vez que Junta y Gobierno central suscribieron en 2005 un convenio de financiación "se hacía innecesario adelantar el dinero" por parte del Ayuntamiento de Málaga.

El alcalde aduce una segunda justificación para reclamar la dispensa de la deuda y es que en tres ayuntamientos sevillanos por donde discurre el metro: Dos Hermanas, San Juan de Aznalfarache y Mairena del Alcor "la Junta eximio a los ayuntamientos del pago, sin siquiera mediar compensación", como se hizo con el Ayuntamiento de Sevilla al que se le permitió compensar con obras de movilidad la cantidad que debía aportar.

La nueva pretensión del alcalde se produce días después de conocerse la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía que reducía de 32,3 14,3 los millones de euro que el Ayuntamiento debe aportar a las obras del metro.