El presidente de la Diputación, Elías Bendodo, se convirtió en el centro de atención durante el último debate sobre el Estado de la Provincia, cuando, al término del mismo, hizo un llamamiento al resto de grupos políticos para que se integraran dentro del equipo de gobierno popular. Por ahora, el PP seguirá gobernando en minoría. PSOE, Ciudadanos, IU y Málaga Ahora no recogerán el guante lanzado por el presidente de la Diputación, y con el que invitaba a las demás formaciones a formar un gran coalición al frente de la institución provincial.

Sin precedentes en la historia, al menos en la de Málaga, apuntó al Ayuntamiento de Tarragona como ejemplo. En la ciudad catalana, según detalló, se habrían integrado todos los partidos con representación bajo un mismo gobierno.

Con sus matices en el rechazo, todos los partidos coinciden en un punto elemental. Y es que todos consideran que el ofrecimiento de Bendodo responde más a un gesto de cara a la galería que a una auténtica voluntad para incorporar a todos los partidos el mismo ejecutivo. El portavoz del PSOE en la Diputación, Francisco Conejo, fue más lejos e insinuó que este llamamiento confirma la supuesta inestabilidad del gobierno de Bendodo que lleva denunciando con insistencia en las últimas dos semanas. «Bendodo está nervioso, está perdido, no tiene proyecto para la provincia, no sabe cómo gobernar esta institución, ni tampoco le interesa», aseguró el mandatario socialista. En el PSOE insisten en que sería imposible formar parte de un gobierno popular ya que, para Conejo, su partido representa la «alternativa» más clara al PP.

Rechazo también en Ciudadanos. El portavoz de Ciudadanos, Gonzalo Sichar, ratificó en declaraciones a este periódico lo que ya dejó caer durante el propio debate. «Nosotros no vamos a entrar en el gobierno de la Diputación», aclaró un Sichar que, además, considera que el gesto de Bendodo fue «más de cortesía» y que no estuvo revestido de credibilidad. «No es algo que me tomara en serio. Ya declinamos, cuando el presidente ofreció sólo a Ciudadanos integrarse dentro del equipo de gobierno», recordó el portavoz de la formación naranja.

A cuestiones principalmente ideológicas aluden tanto IU como Málaga Ahora. El portavoz de la formación de izquierdas, Guzmán Ahumada, aseguró que se tendrían que dar «circunstancias muy excepcionales para que IU pudiera entrar en un gobierno del PP», y la portavoz de Málaga Ahora, Rosa Galindo, subrayó que su formación persigue «políticas sociales radicalmente opuestas a las que quiere impulsar el PP». No obstante, Galindo explica que seguirá trabajando para lograr el «máximo consenso posible».