El Patronato de Recaudación rebajará la tarifa que le cobra a los municipios de la provincia por hacerse cargo de su gestión tributaria. Una reducción que beneficiará a los 98 municipios que actualmente tienen delegada esta función a este ente de recaudación vinculado a la Diputación.

De esta manera, según los cálculos aportados por la institución provincial, anualmente, se reducirá en 3,5 millones de euros el importe recaudado por el Patronato, por lo que los ayuntamientos dispondrán de 14 millones de euros más en los próximos cuatro años. El vicepresidente de la Diputación de Málaga. Francisco Salado, y el diputado de Fomento y Atención al Municipio, José Ramón del Cid, presentaron ayer esta medida que se aprobó en el último Consejo Rector de este ente provincial celebrado el pasado 13 de julio.

Según Salado, con este acuerdo, desde el Patronato, «se quiere ofrecer un mejor servicio a los ayuntamientos, dando mayor calidad a un menor precio». Salado insistió en esta reducción es la tercera que se aprueba en los últimos años y recordó que en 2012 ya se disminuyó en 2,4 millones de euros y en 2013 esta reducción habría sido de 1,3 millones de euros.

Nuevas oficinas en La Marina. Por otra parte, el anuncio también sirvió para que ambos diputados visitaran las nuevas oficinas del Patronato ubicadas en la plaza de la Marina. Estas oficinas corresponden a los servicios de Inspección, Junta de Andalucía, Catastro, Registro y Atención al Contribuyente, que son las áreas que más demanda de usuarios tienen. La oficina de atención al contribuyente atiende anualmente más de 142.000 servicios, entre atención telefónica, por correo electrónico o presencial.

Estas dependencias, que se unen a otras dos oficinas que ya estaban en marcha en la planta baja del edificio, se encuentran en la primera planta, en un espacio de unos 900 metros cuadrados en los que trabajan 53 personas, tras una inversión de 137.000 euros.

En la actualidad, 98 municipios de la provincia de Málaga (excepto Málaga, Fuengirola, Mijas, Benalmádena y Alhaurín El Grande) son los que tienen delegados los servicios de recaudación, gestión e inspección. El Patronato gestiona un importe de más de 1.400 millones de euros repartidos entre recibos en voluntaria y en ejecutiva. Con esta nueva rebaja en la tarifa, los 98 municipios verán aumentada su liquidez.