El equipo de gobierno del PP en el Ayuntamiento llevará a pleno una moción para solicitar a la Junta la modificación de la normativa relativa a los programas Emple@Joven y Emple@30+ para que recojan que el abono de salarios de los beneficiados por dichos planes se haga de acuerdo al convenio colectivo del personal laboral de cada ayuntamiento, adecuando la duración del contrato o la jornada laboral de los trabajadores a los salarios, sin sobrepasar el importe máximo de la subvención concedida por el Gobierno andaluz, que alcanza los 12,4 millones de euros.

La moción explica que una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha dado la razón a un trabajador malagueño beneficiario del programa, estableciendo que el Consistorio tiene que abonarle las diferencias salariales entre lo percibido en virtud de la normativa autonómica y lo que debió percibir en virtud del convenio del ayuntamiento.

La mocion señala que esta situación podría solucionarse permitiendo contratar a media jornada. Así, se solicita a la Junta que modifique la normativa de los programas para el próximo ejercicio, porque de lo contrario el Consistorio malagueño tendría que hacer frente a un desembolso de 15 millones de euros para cubrir los salarios, lo que podría suponer «un problema muy grave», ya que la subvención que aporta la Junta es de 12,7 millones.

Además, se añade, todos los ayuntamientos andaluces que van a acogerse a los próximos programas se encontrarán en la misma situación.

Hay una segunda moción sobre la situación de la sanidad pública que insta a la Consejería de Salud a que «adopte las medidas necesarias para evitar el cierre de camas hospitalarias» y a que «dote de personal suficiente a los centros para prestar una atención sanitaria de calidad».

Una tercera moción, dirigida en esta ocasión a la Autoridad Portuaria persigue que ésta inicie los trámites para la aportación de 172.000 metros cúbicos de arena a la playa de San Andtés para «dar cumplimiento al compromiso que adquirió en la declaración de impacto ambiental por las obras ya ejecutadas», indica el texto. Asimismo, reclama que la aportación se realice antes de la temporada de baño de 2017, y que «en el menor plazo posible» se realice un trasvase de arena de la zona de levante a la de poniente de la propia playa.